crisis con marruecos

Un grupo de unos treinta activistas marroquíes cortan la entrada de mercancías a Melilla

El Sindicato Unificado de Policía denuncia la aparición en la frontera de fotomontajes "denigrantes" contra funcionarias del Cuerpo

MELILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un grupo de una treintena de marroquíes, que dicen pertenecen al "Comité para la liberación de Ceuta y Melilla", ha boicoteado durante toda la mañana el paso de mercancías marroquíes hacia Melilla, a pesar de la llamada del Rey Juan Carlos a Mohamed VI con la que se esperaba que las aguas volvieran a su cauce tras un mes de quejas oficiales por supuestas agresiones de la Policía española a ciudadanos marroquíes en esa frontera.

La protesta se ha desarrollado en el puesto fronterizo de Beni-Enzar -el único que cuenta con aduana comercial de los tres que separan Melilla de Marruecos- por el grupo que encabeza Abdelmonaim Chouki y que obligó a dar media vuelta a furgonetas y otros vehículos que transportaban pescado, verduras y hortalizas para los mercados de Melilla .

La amenaza de boicot del llamado "Comité para la Liberación de Ceuta y Melilla" se ha cumplido este jueves, después de dos intentos anteriores fallidos, como los ocurridos el lunes y martes, y justo un día después de que el Rey de España llamara por teléfono al de Marruecos, Mohamed VI, para evitar que "malentendidos o pequeños problemas" perturben la relación bilateral.

Coincide con el Ramadán

Los manifestantes advierten de que este boicot, que ha coincidido con el inicio en Marruecos y en Melilla del mes de ayuno de los musulmanes, el Ramadán, proseguirá también el viernes y el sábado. Los mercados de pescado, frutas y hortalizas de Melilla han trabajado con la mitad de los puestos abiertos, pero no hay problemas en el suministro porque este tipo de productos también se puede encontrar en los supermercados que se nutren de artículos traídos desde la Península, aunque a un precio un poco mayor.

Unos de los pescaderos consultados ha lamentado que esté ocurriendo este tipo de boicot "porque esto perjudica tanto a marroquíes como a melillenses que viven de este negocio a uno y otro lado de la frontera".

En torno a las 13.30 horas, el suministro de fruta y verdura desde Marruecos, no el de pescado, ha quedado restablecido al permitirse la entrada en la ciudad autónoma de once camiones. Los activistas que están llevando a cabo el boicot han dado vía libre a las mercancías apenas media hora antes del cierre de los mercados melillenses.