Imagen de la Bolsa de Madrid. / Archivo
mercados | madrid

La Bolsa baja el 0,87% por la caída de los mercados internacionales y el petróleo

Los inversores esperaban la decisión de la FED estadounidense, que comprará bonos del Tesoro para reactivar la economía

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Bolsa española ha bajado el 0,87%, afectada por la caída de los mercados internacionales y el descenso del precio del petróleo y del euro. Mientras aguardaba a las medidas de la Reserva Federal de los EEUU, que ha decidido mantener los tipos y comprar bonos del Tesoro para reactivar la economía, el índice de referencia del mercado español, el Ibex-35, se dejaba 94,10 puntos, hasta los 10.718 enteros. Las pérdidas anuales aumentan hasta el 10,23%.

En Europa, con el euro a 1,309 dólares, París caía el 1,24%; Fráncfort, el 1,03%; el índice Euro Stoxx 50, el 0,96%; Londres, el 0,63%, y Milán, el 0,38%.

La jornada del mercado nacional empezó con pérdidas moderadas, alrededor del 0,5%, condicionadas por la caída de las plazas europeas y el recorte del precio del petróleo, que se negociaba a 80,5 dólares. Las noticias de fusiones -las eléctricas francesa GDF Suez y la británica International Power- no conseguían enderezar el rumbo bursátil, que bajaba a 10.700 puntos. La publicación de datos económicos desfavorables -la producción industrial en Francia caía el 1,7% en junio- pasado con respecto al mes anterior o el descenso del precio de la vivienda en el Reino Unido y en España tampoco impedían que la Bolsa redujera su caída.

Con los precios contenidos en Alemania, los datos de la balanza comercial china y el repunte del euro compensaban que el petróleo se negociara a menos de 80 dólares a mediodía. La Bolsa se recuperaba y se acercaba a 10.800 puntos. La caída de la productividad el 0,9% y el aumento de los costes laborales el 0,2% en Estados Unidos en el segundo trimestre volvieron a agrandar las pérdidas.

La mengua de las pérdidas de Wall Street, con la pequeña caída del 0,1% de las existencias mayoristas en junio y el repunte del petróleo -había bajado hasta 78,5 dólares, permitía a la Bolsa nacional mantener el nivel de 10.700 puntos al cierre mientras esperaba a conocer la decisión de la Reserva Federal sobre los tipos.

Pinchan los grandes

Todos los grandes valores han bajado: Banco Santander, el 1,02%; Repsol, el 0,95%; BBVA e Iberdrola, el 0,52% cada uno; y Telefónica, el 0,31%. La mayor caída del Ibex correspondía a Ferrovial, el 3,01%, seguida de FCC, que cedía el 2,92%, mientras que Iberia perdía el 2,9%, y Técnicas Reunidas, el 2,81%. Gamesa y Grifols han sido las únicas empresas que han concluido la sesión con ganancias, al subir el 1,51 y el 0,79%, mientras que Bolsas y Mercados Españoles registraba la menor caída, el 0,29%.

En el mercado continuo ha destacado la bajada del 4,96% de Corporación Dermoestética, en tanto que Nicolás Correa lideraba las ganancias con un alza del 2,23%. En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a largo plazo subía 15 centésimas, hasta el 4,18%, mientras que el diferencial con la deuda germana registraba igual alza y se situaba en 1,65 puntos. El efectivo negociado en el mercado nacional ascendía a 1.907 millones, de los que algo menos de 600 los intermediaron inversores institucionales.