ACCESO A la red

La banda ancha de velocidad media es un 10,8% más cara en España que en la UE

Las mejores ofertas, que aglutinan el 70% del total de las líneas, tienen un precio de 32,3 euros

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los precios de los paquetes de banda ancha y voz de velocidad media en España, es decir los que comprenden velocidades entre los dos y los diez megas, son un 10,8% más caros que los de la media de la Unión Europea (UE), según se desprende de la comparativa de precios de diciembre de 2009 elaborada por la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT).

Las mejores ofertas en estas velocidades en España, que aglutinan el 70% del total de las líneas, tienen un precio de 32,3 euros, prácticamente estable desde diciembre pasado, mientras que en la media europea es de 29,1 euros. Por contra, en los paquetes de banda ancha a velocidades bajas (de 144 Kilobits a dos megas), la mejor oferta en España es un 7,7% inferior a la media de la Unión Europea. Así, la media de precio en este segmento de velocidades, que suponen algo más del 11% de las líneas contratadas en España, es de 32,2 euros, frente a los 34,9 euros de la UE.

En cuanto a las ofertas para las velocidades superiores a diez megas, que aglutina el 19,3% del total de paquetes de banda ancha y voz en España, la mejor oferta comercializada en el mercado español es de 35,5 euros, frente a los 30,5 euros de la media de la UE, es decir un 16,6% más. La CMT especifica que en la UE el rango de velocidad más común sigue siendo el de velocidades medias, seguido por el de velocidades altas, y el de menor representatividad es el rango de velocidades bajas. En concreto, en el caso español, el 70% de las líneas pertenecen al rango de velocidades medias, un 19% al de velocidades altas y un 11% al de velocidades bajas a diciembre de 2009.

Los precios de Telefónica, un 72% más caros

Asimismo, el organismo presidido por Reinaldo Rodríguez analiza en el estudio el precio de las mejores ofertas de los operadores incumbentes (históricos) de la Unión Europea, Telefónica en el caso de España. De acuerdo con el estudio, la mejor oferta del ex monopolio español en velocidades medias es un 71,7% más caro que el de sus homólogos europeos, situándose en los 58,1 euros, frente a los 33,8 euros de las mejores ofertas en Europa. Para las velocidades bajas, la mejor oferta de banda ancha de la firma presidida por César Alierta es un 3,1% más barata, hasta los 35,4 euros frente a los 36,5 euros, mientras que para las velocidades de más de 10 megas, el precio de la mejor oferta de Telefónica es un 67,1% mayor que la media de los operadores históricos de la UE, hasta los 63,5 euros frente a los 38 euros de la UE.

Para elaborar este estudio, el órgano regulador de telecomunicaciones, que publica estos informes semestralmente, compara la oferta con menor precio que los consumidores pueden contratar en España con la media de las mejores ofertas de la Unión Europea de los 27. El precio de la oferta incluye el coste de acceso a la red (alquiler de línea) y el del servicio de bandaancha. Además, los precios considerados son mensuales y no incluyen IVA, ni promociones o descuentos

Subenciones

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha puesto en marcha un programa de ayudas con un presupuesto total de 200 millones de euros para financiar infraestructuras que permita a los operadores de telecomunicaciones desarrollar y extender la banda ancha en Internet. Las ayudas se concederán mediante préstamos para los cuales no se exigen garantías y que tendrán un interés referenciado al euríbor a un año con un plazo máximo de amortización de quince años con tres de carencia.

Este programa "Avanza Nuevas Infraestructuras de Telecomunicaciones" consta de dos líneas de crédito. La línea A que, con un presupuesto 100 millones de euros, permitirá financiar proyectos que extiendan la banda ancha de velocidad básica -velocidad de bajada de al menos un megabyte por segundo (Mbps)-, y la línea B que, con los 100 millones restantes, servirá para impulsar redes de nueva generación que soporten la banda ancha de "muy alta velocidad" -velocidades de bajada superiores a los 50 Mbps-.

Este programa se enmarca dentro del 'Plan Avanza 2' con el que el Gobierno pretende contribuir al cambio de modelo económico a través de la generalización del uso de las tecnologías de la información y de la comunicación ya que, asegura Industria en un comunicado, incrementan la competitividad, la productividad, y favorecen la igualdad de oportunidades, lo que "dinamiza" la economía.