campeonatos de europa de atletismo

Nuria Fernández, campeona de Europa de 1.500 metros

Natalia Rodríguez conquista la medalla de bronce en una espectacular carrera en la que la francesa Hind Dehiba ha finalizado segunda

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La madrileña Nuria Fernández y la tarraconense Natalia Rodríguez han repetido los puestos de los españoles en la final masculina de 1.500 metros. Oro y bronce. Espectacular final de Nuria en una recta histórica que ha dado la vuelta a los pronósticos que señalaban a Natalia como candidata a los máximos honores.

Con estas dos medallas, son ocho las que definitivamente obtiene la selección española en este Europeo de Barcelona tras las otras dos obtenidas en esta última jornada de hoy de Chema Martínez en maratón, plata, y José Luis Blanco, bronce, en obstáculos.

Todos, o casi todos los ojos de los aficionados de Montjuic tenían a Natalia Rodríguez como objetivo. Los tiempos de paso de la rusa Alminova, gran favorita, habían puesto un ritmo duro en esta final. Natalia y Nuria siempre muy atentas y sin dejarse encerrar. La clave de la prueba llega a falta de 200 metros cuando Rodríguez decide dar el ataque a la rusa, se pone en paralelo y cuando todo el estadio confiaba en el sprint de la subcampeona del mundo de pista cubierta, Nuria Fernández ve hueco por dentro y por la calle dos se escapa como una centella a por la medalla de oro. Al estilo de Fermín Cacho en 1992, al estilo de Arturo Casado hace dos días.

Por detrás Natalia Rodríguez desencadena el último arreón pero nada puede hacer con el de Nuria. Ni con el de la francesa Dehiba. La catalana es bronce en una carrera rapidísima. El tiempo de la campeona es de 4:00.20, récord personal y cuarta marca europea de la temporada. Natalia fue cuarta en el mundial del 2009, depués de adelantar un puesto tras la descalificación de Natalia, era su mejor clasificación en una competición internacional absoluta. Hasta hoy.

Oro y bronce, las chicas no podían ser menos. El 1.500 metros español ha triunfado -cuatro medallas de seis posibles- en este campeonato donde las alegrías han sido menos de las pronosticadas, incluido el fondo y la marcha.

Blanco, todo pundonor y bronce para Lloret

El catalán José Luis Blanco comenzó la fiesta en esta última jornada con una inteligente actuación en la final de 3.000 m. obstáculos. El fondista español ha logrado la medalla de bronce por detrás de los imposibles franceses Mekhissi y Tahri.

Blanco repite podio en los Europeos. A la plata hace cuatro años en Gotemburgo, el de Lloret de Mar ha sumado el bronce en la final de esta tarde, dominada absolutamente por los franceses, que son de lo mejorcito del mundo actualmente en la especialidad junto a los corredores de Kenia.

Gran actuación de Blanco, inteligente, sin cebarse con los galos que salieron como cohetes, a ritmos imposibles, y con diferencias en meta de más de diez segundos. Blanco siempre controló el grupo, primero desde atrás, después en el grupo de atletas que se iban a disputar las migajas, benditas migajas, en forma de bronce, que dejaban los franceses.

En la última vuelta tres atletas se jugaban ese puesto de podio que quedaba. Además del español, el moldavo Luchianov y el polaco Szymkowiak. La velocidad terminal y el empeño que pone en las carreras el español le dieron el bronce y la sexta medalla de la delegación en este Europeo.

El crono del campeón, el francés Mekhissi ha sido de 8:07.87 de enorme valor al superar a Tahri en el sprint (8:09.28), y el de Blanco 8:19.15, mejor marca española de la temporada. El aragonés Eliseo Martín ha terminado octavo con 8:27.49.

Récord de España del 4x100 femenino

Cara y cruz en los relevos para los equipos españoles. El masculino no ha llegado a meta tras un último defectuoso cambio. El femenino sin embargo ha batido el récord de España con un tiempo de 43.45, con una mejora de 33 centésimas respecto a la vieja plusmarca del 2002. Las nuevas plusmarquistas son Ana Torrijos, Diga Luz Murillo, Amparo Cotán y Estela García.

Francia ha ganado la final masculina con un excelente registro de 38.11, por lo que una de las estrellas de este Europeo, el velocista Christophe Lemaitre, eleva su botín a tres medallas de oro. Exito sobresaliente para este atleta de 20 años. Ucrania se ha impuesto en la versión femenina (42.29).

Pestano, sexto, otra vez lejos del podio

El canario Mario Pestano ha terminado sexto en la final de lanzamiento de disco con un tiro de 64.51, a dos metros de las medallas, que por potencial y marca personal estaba a su alcance. Una vez más Pestano no ha rendido como él y los técnicos esperaban. Frank Casañas no ha pasado a la mejora (undécimo con 62.15).

Ha vencido en la final el polaco Piotr Malachowski, 27 años, subcampeón olímpico y mundial, con un lanzamiento de 68.87, en un mano a mano con el alemán Harting (68.47), y bronce del húngaro Fazekas (66.43).

Decepción en salto de altura

La croata Blanka Vlasic ha confirmado los pronósticos en salto de altura aunque la campeona ha ganado con dificultades y sólo lo ha tenido claro después de superar el listón en 2.03. Final de enorme nivel con las tres medallistas por encima de 2.01 (Green y Friedrich)

La decepción ha llegado con la española Ruth Beitia que no ha podido repetir su marca personal que le hubieran llevado al podio. No ha sido su día. Se ha atascado en el 1.97. Ha terminado sexta con 1.95 en un año difícil para ella en temas personales.

Tampoco el alicantino Eusebio Cáceres ha merodeado puestos de podio en la final de longitud a pesar de su récord de Europa junior de 8.27 de la calificación, registro que hoy le hubiese dado la plata. Con algún problemilla físico que incluso le ha obligado a pasar en algún intento, ha terminado octavo con 7.93 y Luis Felipe Méliz, undécimo, con 7.90. Victoria del alemán Christian Reif con un sobresaliene salto de 8.47 metros.