ESCÁNDALO EN FRANCIA

Investigaciones abiertas por el 'caso L'Oréal'

Conoce todas las investigaciones policiales en torno a la polémica protagonizada por la multimillonaria heredera Liliane Bettencourt

PARÍS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los casos abiertos hasta ahora en relación con el escándalo surgido en torno a la multimillonaria Liliane Bettencourt, principal accionista del grupo cosmético L'Oréal, son los siguientes:

- La acusación de Françoise Bettencourt -Meyers contra el fotógrafo François-Marie Banier (62 años) por haberse aprovechado presuntamente de la debilidad de la multimillonaria para conseguir desde 1992 "regalos" por valor de unos mil millones de euros, entre los que se cuentan varios seguros de vida, numerosos cheques y obras de arte firmadas por Picasso, Matisse, Mondrian, Léger o Man Ray. El proceso, que se inició el pasado 1 de julio, ha sido retrasado "sine die" para continuar investigando, después de que unas grabaciones clandestinas del ex mayordomo de Bettencourt trascendieran a los medios de comunicación.

- La investigación abierta en torno a las 21 horas de grabaciones realizadas clandestinamente entre mayo de 2009 y mayo de 2010 por el ex mayordomo, Pascal Bonnefoy, y la pareja de la ex contable de la multimillonaria, Claire Thibout, que han sido imputados. Bonnefoy grabó conversaciones entre Bettencourt y sus allegados que fueron publicadas en prensa y dieron pie a una investigación judicial por "falta contra la vida privada". Por esta investigación fueron imputados tanto Bonnefoy como la pareja de Thibout, un informático sospechoso de haber digitalizado las cintas. La dueña de L'Oréal también puso una denuncia por "robo y abuso de confianza" en relación con esas grabaciones.

- La Justicia investiga la presunta "financiación ilegal de partido político o de campaña política" a partir de las declaraciones de Thibout, la ex contable, a la policía en las que acusaba a varios políticos, entre ellos a Sarkozy y a Woerth de haber recibido de la multimillonaria sobres con dinero en metálico. Thibout aseguró haber entregado en 2007 un sobre con 150.000 euros al gestor de la fortuna de Bettencourt , Patrice de Maistre, para hacérselo llegar a Woerth, actual ministro de Trabajo y entonces tesorero de la campaña de Sarkozy. No obstante, Thibaut retiró las declaraciones a un medio de comunicación en la parte en la que acusaba directamente al jefe del Estado.

- La justicia también investiga si hubo "tráfico de influencias" para que Florence Woerth, esposa del ministro de Trabajo, fuera contratada en el equipo que gestiona la fortuna de Liliane Bettencourt . Se pretende aclarar si el responsable de esos asesores, Patrice de Maistre, contrató a la esposa del ministro para obtener favores de su marido. Las pesquisas buscan además esclarecer si existió blanqueo de dinero y fraude fiscal en la gestión de la fortuna de Bettencourt , después de que trascendiera que la multimillonaria posee una isla en las Seychelles y varias cuentas en el extranjero que nunca declaró al fisco francés.

- El último caso abierto se suscitó por la denuncia que un pequeño accionista de L'Oréal puso por abuso de bienes sociales tras conocerse que el fotógrafo y amigo de la multimillonaria se benefició de un contrato del gigantesco grupo de cosméticos por valor de 4 millones de euros en diez años por asesoría sobre arte y moda.