campeonato europeo de atletismo

Seis de las siete actuaciones españolas han terminado en eliminación

Sólo el catalán Marc Orozco ha conseguido el pase a semifinales del 400 metros

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No ha sido una buena mañana para los representantes españoles en el Campeonato de Europa que ha comenzado en Barcelona. Los marchadores de los 20 kilómetros en ruta han estado lejos de las medallas y el mejor clasificado, el murciano Juanma Molina, ha finalizado noveno. En el estadio, de las siete actuaciones seis han terminado en eliminación. Sólo el cuatrocentista catalán Marc Orozco ha logrado el pase a semifinales.

Era conocido que la sesión matinal de esta primera jornada del Europeo no sería muy positiva para los atletas españoles. Quizás en los 20 kilómetros marcha se esperaba al menos uno o dos finalistas, es decir, entre los ocho primeros clasificados. No ha sido posible puesto que Molina ha entrado noveno. En las pruebas de pista difíciles compromisos para los nuestros y el resultado final ha sido algo desalentador.

El manresano Marc Orozco ha pasado a semifinales de 400 metros con un crono de 47.19, el peor de los 24 clasificados. Peor suerte ha tenido su compañero Mark Ujakpor, que a pesar de correr más rápido (46.85), ha quedado eliminado con la satisfacción de haber realizado lasu mejor marca de la temporada.

Idéntica suerte para la vallista Laia Forcadell, que en 400 m vallas, ha corrido las eliminatorias muy lejos de sus mejores registros (58.80), última en su serie y eliminada. Tampoco estarán en las finales de martillo y peso los lanzadores Javier Cienfuegos, que ha logrado un buen tiro en la calificación (72.19 metros) pero necesitaba dos metros más para estar entre los doce mejores de la final. En peso, Úrsula Ruiz (16.79) e Iratxe Quintanal (16.01), lejos de la marca exigida para ser finalista (17.50 m), y esta atleta tampoco podía ser finalista en disco (50.81 en la calificación, muy lejos de las mejores).

Por último, en salto de longitud, la valenciana Concha Montaner tras un primer intento de 6.34 y un segundo nulo, no ha saltado el tercer intento al resentirse de una lesión en los isquios y tampoco pasa ronda. La marca exigida era 6.65.