El presidente de Serbia, Boris Tadic. / Ap
Reacciones a la decisión de la cij

Serbia asegura que nunca reconocerá la independencia de Kosovo

Estados Unidos respalda la sentencia mientras que la Unión Europea evita pronunciarse

BELGRADO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Serbia, Boris Tadic, ha asegurado hoy que su país nunca reconocerá la soberanía de Kosovo pese a la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de no considerar ilegal la autoproclamada independencia de esta ex provincia serbia.

"La decisión de la CIJ de que la declaración unilateral sobre la independencia de Kosovo no viola el derecho internacional es difícil para Serbia, y eso hay que decirlo de forma abierta a nuestro público", ha reconocido Tadic.

El presidente serbio ha indicado que está claro que la CIJ no se ha pronunciado sobre la secesión sino sólo sobre el contenido técnico de la declaración de la independencia por parte de la cúspide albano-kosovar, el 17 de febrero de 2008.

Por su parte, Estados Unidos ha respaldado la sentencia, y en un mensaje aparentemente dirigido a Belgrado, ha dicho que "ha llegado el momento de que Europa se una tras un futuro común". "La sentencia de la CIJ afirma firmemente que la declaración de independencia de Kosovo es legal, un veredicto que nosotros respaldamos. Ahora ha llegado el momento de que Europa se una tras un futuro común", ha considerado el portavoz del Departamento de Estado, P.J. Crowley, en la primera reacción oficial de la Administración de Barack Obama.

«Una nueva fase»

Mientras, la Alta Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad Común (PESC), Catherine Ashton, ha asegurado que la UE "estudiará con sumo cuidado" la sentencia de la CIJ. No obstante, cree que el fallo "abre una nueva fase" que debe enfocarse ahora "hacia el futuro". "El futuro de Serbia está en la Unión Europea. El futuro de Kosovo está también en la Unión Europea", agrega Ashton en un escueto comunicado en el que recuerda que los 27 reconocen en todos sus Consejos la perspectiva europea de la región de los Balcanes.

A su vez, el presidente del Parlamento Europeo (PE), Jerzy Buzek, ha afirmado que esta decisión debe servir para la "reconciliación". Ambas partes "deben ver el dictámen como un instrumento para la reconciliación en lugar de como una excusa para prolongar la disputa diplomática", ha apuntado.

Por otro lado, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha asegurado hoy que la alianza defensiva continuará garantizando, "de manera imparcial", la seguridad "en el conjunto de Kosovo" conforme al mandato recibido de la ONU.