tensión en las calles

Francia vive su tercera noche de violencia con nuevos tiroteos

Un vehículo de la Policía ha sido alcanzado en Grenoble durante las protestas desencadenadas por la muerte de un atracador

PARÍS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un vehículo de la Policía francesa ha sido tiroteado en Grenoble en la tercera noche consecutiva de violencia urbana en un barrio del sur de la ciudad en protestas por la muerte de un atracador por disparos policiales. Sin embargo, fuentes policiales han calificado de "tranquila" la situación en el barrio de Villeneuve después de los actos de violencia cometidos desde el viernes, con quema de coches y disparos contra las fuerzas de seguridad.

El tiroteo contra el vehículo policial se produjo a última hora de la noche y no produjo víctimas, según fuentes oficiales, que han informado de que, en total, han sido incendiados desde el viernes unos ochenta automóviles.

Ayer permanecían detenidas tres personas de la veintena de arrestados desde el comienzo de los incidentes y tres jóvenes comparecerán hoy ante un juez por intento de robo en un comercio de la zona en la noche del viernes al sábado. El domingo se desplazó al lugar el ministro francés de Interior, Brice Hortefeux, quien aseguró que las autoridades tienen intención de devolver la tranquilidad a la zona "lo más pronto posible" y "con todos los medios". Entre estos medios se han desplegado unos 250 uniformados y un helicóptero.

Elevado porcentaje de población inmigrante

Los violentos choques comenzaron el viernes entre agentes del orden y jóvenes de Villeneuve, un barrio popular de unos quince mil habitantes construido en el sur de Grenoble en los años setenta y que ahora tiene un elevado porcentaje de población inmigrante. Al parecer los incidentes comenzaron con el ataque a un tranvía, que fue asaltado por un grupo de jóvenes armados con bates de béisbol y barras de hierro, según el relato de los responsables policiales. Posteriormente se produjeron varios incendios de vehículos y la quema de al menos un concesionario de automóviles.

Los manifestantes protestaban por la muerte de Karim Boudouda, de 27 años, que falleció por disparos policiales cuando huía, junto con otra persona, en un vehículo después de asaltar el casino de Uriage-les-Bains en la noche del jueves al viernes. Boudouda ya había sido condenado en tres ocasiones por robos a mano armada y era al parecer originario del barrio de Villeneuve, donde la Policía buscaba al segundo de los atracadores, que se dio a la fuga durante la persecución.