Comité Federal del PSOE

Zapatero defiende el modelo constitucional y garantiza el autogobierno de Cataluña

El presidente del Gobierno busca el apoyo de los socialistas ante la crisis y para ganar elecciones 2011

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reafirmado su "plena convicción" en el modelo constitucional y ha asegurado que Cataluña desplegará su autogobierno con el Estatut y, respetando la sentencia del Tribunal Constitucional, se despejarán las "inquietudes" e "incógnitas" que ésta ha generado. El presidente El presidente ha recibido hoy el aval de su partido a los duros ajustes que ha impulsado el Ejecutivo y a las reformas estructurales que promueve.

En su intervención en el Comité Federal del PSOE, el jefe del Ejecutivo ha señalado que el suyo siempre ha sido un partido que "escucha las sensibilidades que pueda haber en Cataluña" y se ha demostrado capaz de gestionar las dificultades, las diferencias y los desencuentros para recuperar la aproximación, el entendimiento y la confianza. "Se puede hacer y lo vamos a hacer", ha añadido el líder del PSOE, quien se ha mostrado convencido de que Cataluña desplegará su autogobierno con el Estatut.

Ha subrayado que "respetando" al Constitucional se despejarán las inquietudes que tienen algunos en la sociedad catalana y ha asegurado que su partido hará siempre un mensaje de convivencia y de respeto. "Es nuestro papel, casi un destino que tenemos en la España plural. Nosotros nunca vamos a agitar las aguas de uno u otro lado, no vamos a echar leña al fuego de aquellos que sólo quieren ver una cosa monolítica, o lo que es de todos", ha proclamado Zapatero, quien ha remarcado que en su lugar forjarán "el entendimiento ente todos los españoles, aunque se sientan de manera distinta".

Ese papel, el de factor "vertebrador" y de "entendimiento" con Cataluña y con todos, es el que Rodríguez Zapatero ha pedido hoy que mantengan a los miembros del Comité Federal, reunidos en la madrileña sede de la calle Ferraz. Y es que, según el líder del PSOE, el proyecto político de su partido cree en la diversidad de España y afirma que lo que más fortalece a la unidad es el "respeto a la diversidad y el estímulo a la convivencia".

La Constitución como modelo

Un partido, ha añadido, que siempre ha comprendido e integrado aquellas comunidades políticas que tienen una mayor identidad, cultural, sociológica e histórica, como Cataluña. "Para nosotros la buena convivencia en el seno de España es inseparable del respeto a la identidad de nuestras comunidades", ha subrayado el presidente del Gobierno para quien cualquier otra visión "sólo hace que generar desafecciones y, a medio plazo, separar".

Ha defendido que la Constitución es un modelo "adecuado y útil" que ha servido y sirve a un fuerte desarrollo del autogobierno y al principio de una España común y fuerte, capaz de garantizar la vertebración e igualdad de derechos de todos los ciudadanos. Para Zapatero, la prueba más evidente del potencial y la fuerza de la Carta Magna es el proceso de descentralización y de reformas estatutarias que se han podido llevar a la práctica "desde la Constitución y en la Constitución". Por ello, ha reafirmado "con plena convicción" el modelo constitucional, que capacita un amplio autogobierno y a la vez exige la igualdad de todos los españoles.

Ahora, tras la sentencia y las reacciones que ha generado, el PSOE ha proclamado, en la resolución sobre el Estatut que ayer presentó en el Congreso el portavoz del grupo socialista, José Antonio Alonso, "cómo va a hacer las cosas que son y forman parte de su proyecto político para el conjunto del país", ha dicho Zapatero.

Ajuste fiscal

Por otra parte, Zapatero ha garantizado que en los presupuestos generales del Estado habrá algún ajuste fiscal que afectará a "lo que se debe aportar según lo que se tenga". Tras escuchar las palabras del resto de dirigentes de su partido, ha lanzado una pregunta que ha respondido inmediatamente él mismo: "¿algún ajuste fiscal?. Sí, en los presupuestos".

Fuentes socialistas han informado de que, a continuación, Zapatero ha precisado que el objetivo de esa futura medida, que no ha concretado en ningún momento en qué dirección puede ir, es que se ajuste "lo que se debe aportar según lo que se tenga". Zapatero ha insistido en que el Gobierno va a adoptar las medidas y las reformas que necesite España "cueste lo que cueste", ha vaticinado que saldrán bien y ha reiterado que el plan de ajuste es imprescindible y que en toda Europa ha habido que adoptar soluciones similares.

"Las reformas están de nuestro lado y saldrán bien", ha pronosticado, aunque ha reconocido que él nunca pensó en que habría que adoptar alguna de ellas como el recorte del salario de los funcionarios, pero las circunstancias, ha dicho, han obligado a ello. El presidente del Gobierno ha subrayado que su Ejecutivo sigue teniendo como uno de sus ejes el mantenimiento de las prestaciones sociales y ha defendido la reforma laboral y la necesidad de una mayor competitividad de la economía.