TRAGEDIA

Dos alpinistas españoles mueren al sufrir un accidente cuando ascendían una montaña en Perú

Los cuerpos han sido encontrados por el dispositivo de rescate que salió a su búsqueda cuando se avisó de la desaparición

LIMA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dos alpinistas españoles de élite, que intentaban abrir una nueva vía en el difícil Nevado Chacraraju, han muerto en esta región montañosa de Perú, según han confirmado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores. Los cuerpos de los alpinistas han sido encontrados por el dispositivo de rescate que salió a su búsqueda cuando se tuvo aviso de la desaparición de Daniel Crespo, de 27 años, y Alejandro Bonilla, de 26. La Cordillera Blanca, situada en el centro de Perú, es uno de los lugares más frecuentados por los alpinistas al ser donde se encuentran las principales cimas del país andino, que superan los 6.000 metros de altitud.

El cónsul de España en Lima, que se había desplazado a la zona, ha contactado con los familiares para comunicarles la noticia una vez identificados los cadáveres. Exteriores no dispone aún de información precisa sobre las circunstancias del suceso, aunque hay testimonios que apuntan a que pudo deberse a una avalancha de nieve. Los cadáveres han sido trasladados a la ciudad peruana de Yungay, a la espera de los trámites para su eventual repatriación.

El jefe del Departamento de Salvamento de Alta Montaña (Depsam) de Ancash, al norte del país, ha explicado que los cuerpos fueron encontrados la mañana de ayer en las cercanías a la pared oeste del Chacraraju, un nevado de 6.112 metros de altura en la Cordillera Blanca de Perú. "Por lo que hemos determinado ellos han estado escalando, se presume que el martes (pasado), la pared oeste del nevado cuando los alcanzó una avalancha". Los trabajos de rescate se prolongaron durante unas ocho horas desde el nevado.

Un complicado rescate

Los cadáveres fueron llevados primero hasta una laguna, donde luego se continuó el descenso en caballos hasta el campamento de Cebollapampa, de donde han sido transportados en un vehículo policial hasta Yungay.

Daniel Crespo y Alejandro Bonilla habían salido hace una semana rumbo al nevado Chacraraju, ubicado en la región Ancash, a unos 385 kilómetros al norte de Lima, pero se perdió el rastro de ellos el pasado martes. Los alpinistas habían estimado que su expedición duraría once días, durante los cuales iban a escalar el Chacraraju por la pared izquierda, de mayor complejidad y riesgo que su lado derecho.

Según un informe colgado en el portal de internet Desnivel.com, al menos uno de los alpinistas formaba parte del Equipo Español de Alpinismo de la Federación Española de Deportes de Alta Montaña y Escalada (FEDME).

Zarela Zamora, que albergó en su hospedaje a los montañeros antes de que salieran de expedición, ha confirmado que eran profesionales de "muy alto nivel". También Edson Ramírez, de la Asociación de Guías de Montaña de Perú de la cercana ciudad de Huaraz (centro del alpinismo peruano), ha confirmado que los dos alpinistas "eran de altísimo nivel" y que ya habían escalado el Chacraraju, "una cumbre muy difícil" por su pared derecha antes de intentarlo con la izquierda, que presenta mayor complejidad.