Clientas de un supermercado. / Archivo
españa ante la crisis

La confianza del consumidor se recupera tras caer en mayo

Sube 0,8 puntos en junio y se sitúa en 65,9, como consecuencia de la mejor percepción sobre la situación actual de la económica

MADRID Actualizado: Guardar
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La confianza del consumidor subió 0,8 puntos en junio respecto al mes precedente, hasta los 65,9 puntos, como consecuencia de la mejor percepción sobre la situación actual de la economía, frente a un empeoramiento de las expectativas de futuro, según el Índice que elabora el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

En concreto, el indicador parcial de expectativas retrocedió 1,1 puntos en junio, hasta situarse en 89,1 puntos, mientras que el indicador de situación actual subió 2,7 puntos, hasta alcanzar los 42,7 puntos.

Esta subida de la confianza de los consumidores contrasta con la caída en más de trece puntos experimentada en mayo y que, según el ICO, se ha visto corregida en parte con los datos de junio. El Instituto cree que los consumidores "pudieron sobrerreaccionar" en mayo a las noticias económicas y sociales aparecidas entonces.

En comparación con un año antes, el indicador de confianza se redujo en junio medio punto, debido a la caída del indicador parcial de expectativas en cinco puntos, descenso que no pudo compensar la subida en 4,1 puntos del indicador de situación actual.

Indicador parcial de expectativas

El repunte de la confianza en la situación actual durante el mes de junio es resultado de la mejor opinión que tienen los consumidores sobre la evolución de la economía (+1,9 puntos), el empleo (+4,2 puntos) y la economía familiar (+1,9 puntos). En junio, y tras once meses liderando el ránking, la situación actual del empleo ha dejado de ser el componente peor valorado por los consumidores, pasando a ocupar esta posición el componente de la economía española.

Por su parte, el indicador parcial de expectativas se redujo 1,1 puntos en junio por el empeoramiento de la opinión de los consumidores sobre el empleo (-1,5 puntos) y la economía española (-2,7 puntos), frente a la mejora experimentada por la economía familiar (+0,9 puntos). El ICO ha insistido en que las fluctuaciones del indicador de confianza de los últimos meses "parecen adelantar" una recuperación del consumo privado "a un ritmo moderado".

Subidas de precios

Por otro lado, en junio aumentaron las expectativas de subida de precios y bajaron las de los tipos de interés, así como las correspondientes a las posibilidades de ahorro y compra de bienes de consumo duradero. En comparación con junio de 2009, los consumidores tienen hoy mayores expectativas de inflación y de subida de tipos de interés, y menores expectativas de ahorro y consumo duradero.

Por provincias, la confianza del consumidor aumentó en junio sólo en uno de los tres grupos en los que las divide el ICO: las que tienen un menor PIB per cápita (por debajo del 84% de media), ya que en los otros dos grupos se perdió confianza.