misión en afganistán

Petraeus asume el mando en un «momento crítico»

El nuevo comandante de las fuerzas internacionales en el país asiático resalta que su designación no supone un cambio de estrategia

KABUL Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El nuevo comandante de las fuerzas internacionales en Afganistán, el general estadounidense David Petraeus, ha asegurado en Kabul que la guerra en Afganistán ha alcanzado un "momento crítico", según ha declarado en la ceremonia de toma de posesión de su cargo.

Petraeus recibe el mando tras la dimisión de su predecesor, el general Stanley McChrystal, quien abandonó la jefatura de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán (ISAF) por discrepancias con la administración Obama, en particular con el vicepresidente Joe Biden, hechas públicas en un polémico reportaje para la revista Rolling Stone.

Para Petraeus "la lucha en Afganistán es muy dura". "Tras años de combate, hemos llegado a un momento crítico", ha hecho saber el nuevo jefe del contingente internacional en la ceremonia de toma de posesión realizada en la sede de la ISAF en la capital, Kabul. El general, vestido con uniforme de camuflaje y ante una columna conmemorativa por los soldados fallecidos en estos nueve años de conflicto, ha indicado que su designación no supone un cambio de estrategia.

"Tenemos que demostrar al pueblo afgano y al mundo que Al-Qaida y su red de aliados extremistas no gozarán otra vez de la oportunidad de establecer sus refugios en Afganistán", ha agregado el general estadounidense.