La central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), que cerrará el 1 de abril de 2013./ Foto: Archivo | Vídeo: Europa Press
CENTRALES NUCLEARES

El PP pedirá retrasar el cierre de Garoña en su negociación de un pacto de Estado de energía con el PSOE

Pese a que el Gobierno mantiene su decisión de cerrar la central, está dispuesto a escuchar las propuestas de los 'populares'

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha anunciado que pedirá que se revise la decisión tomada por el Gobierno hace casi un año para cerrar la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) en 2013. Así lo ha asegurado durante su intervención en el Fórum Europa, un día después de que el ministro de Industria, Miguel Sebastián, y el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, decidieran aparcar la subida de la luz a principios de mes y revisar todos los costes energéticos.

Rajoy ha criticado que la política energética del Gobierno en los últimos tiempos ha consistido en "subir la luz a las familias y empresas y en un lío monumental", y todo ello basado en "prejuicios y demagogia barata". El líder del PP ha explicado que apuesta por no cerrar centrales nucleares e incluso que se puedan hacer más, y por llegar a un acuerdo sobre las primas a las energías renovables.

Para el presidente del principal partido de la oposición, el coste de la energía es "esencial" para que España resuelva su "gravísimo problema de competitividad". Por eso ha abogado por definir un "mix energético" que no merme ni la competitividad de las empresas ni el poder adquisitivo de las familias, y en el que se utilicen todas las fuentes de energía, desde "la nuclear hasta las renovables".

Ahora, tras el acuerdo con el Gobierno, ha defendido, "queremos reconsiderar todas los aspectos contradictorios e ineficientes de la actual política energética", que en su opinión, "nos están alejando de los objetivos de la Unión Europea".

El Gobierno, dispuesto a escuchar

Preguntado al respecto, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha dicho que el Gobierno mantiene su decisión de cerrar la central de Garoña (Burgos) y de agotar la "vida útil" del resto de nucleares actualmente operativas en España, aunque está dispuesto a escuchar las propuestas del PP en materia atómica. "Todos tendremos que ceder en algo para llegar a un acuerdo. Estamos dispuestos a ceder en cosas porque sabemos que es muy importante para el país y la industria española" que se pueda alcanzar un pacto de Estado en materia energética, ha dicho Sebastián.

En una entrevista en Radio Nacional, Sebastián considera que la propuesta de mix energético para 2020 realizada por el Gobierno en el marco de los "acuerdos de Zurbano" es "bastante razonable". Ha recordado que en ella se establece la existencia de 5.000 megavatios nucleares mediante el mantenimiento de las centrales actualmente operativas en España, salvo Garoña, y la repotenciación de algunas plantas. "Seguimos apostando por la nuclear", ha afirmado, quien agregó que no son partidarios de hacer más centrales atómicas y que no saben si el PP lo es o no.

El ministro se ha mostrado convencido en poder encontrar un consenso ante el parque nuclear existente "siempre que reúna todas las condiciones de seguridad y rentabilidad"