Imagen de archivo del 5 de Junio de 2002 del presunto etarra Fermin Vila Michelena, ex miembro del 'comando Madrid'. / Archivo
lucha antiterrorista

Fermín Vila Michelena,uno de los etarras más buscados

Formó parte en 2001 del último 'comando Madrid', que cometió cuatro atentados con coches-bomba, entre ellos los que ocasionaron la muerte del general Justo Oreja Pedraza y la del policía Luis Ortiz de la Rosa

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presento miembro de ETA detenido en Belfast, Fermín Vila Michelena, nacido en 1970 en Irún (Guipúzcoa), figuraba como uno de los etarras más buscados en la primera lista de terroristas de la UE difundida en 2001. Asimismo, está incluido en la lista de terroristas de EEUU de 2002. Con anterioridad a su integración en los comandos de la banda terrorista, Vila Michelena fue miembro de EKIN, responsable de EUDIMA (Mancomunidad de Ayuntamientos Vascos Insumisos) y miembro del proyecto de "desobediencia" de ETA-EKIN.

Fermín Vila Michelena fue miembro del 'comando Madrid' de la banda terrorista ETA. En 2001, se le acusó de participar en varias acciones terroristas, entre ellas la colocación de un coche bomba el junto a una sucursal bancaria de BBVA en Madrid y otro coche bomba junto a la una delegación del Ministerio de Justicia el 10 de julio de 2001 en Madrid, en el que resultó muerto el policía Luis Ortiz de la Rosa.

Vila Michelena fue identificado como miembro del 'comando Madrid' de ETA a raíz de las detenciones, el 7 de noviembre de 2001, de Ana Belén Egués Gurruchaga, alias 'Dolores', y Aitor García Aliaga, alias 'Karpetas', tras atentar contra un alto cargo del Ministerio de Ciencia y Tecnología mediante un coche bomba en la calle de Corazón de María de la capital de España. En enero de 2003 el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón procesó a los cinco presuntos integrantes del "comando Madrid", además de los dos detenidos mencionados anteriormente, los huidos Fermín Vila, Gorka Palacios y Julián Rubenach, así como a un dirigente de la banda, Olarra Guridi, por el asesinato de Ortiz de la Rosa.

Como integrante del comando 'Sugoi', Vila Michelena fue acusado de participar en el atentado con coche-bomba contra el Hotel Montecarlo de Rosas (Gerona), el 17 de marzo de 2001, en el que resultó muerto el mosso d'esquadra Santos Santamaría.