Llegada a la estación de cercanías de Madrid-Atocha de uno de los trenes que presta servicio en la jornada de huelga de 24 horas convocada para hoy en el servicio ferroviario estatal de Renfe./ Foto: Efe | Vídeo: Atlas
24 horas de paro

La huelga de 24 horas en Renfe afecta a más de 200.000 usuarios

1.600 de los 5.000 trenes que a diario funcionan por España no circulan hoy

MADRID Actualizado: Guardar
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La huelga de 24 horas convocada para hoy por los sindicatos CCOO y CGT en Renfe afecta a más de 200.000 usuarios y supone la supresión de 1.600 trenes de los 5.000 que opera a diario. A las 10,00 de la mañana eran ya 43.000 los usuarios que se habían visto afectados por los paros, pese a la aplicación de los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento.

Los pasajeros afectados de los trenes de Cercanías había sido hasta esa hora cerca de 40.000; mientras que los de Ave y Larga distancia, unos 1.425, y los de media distancia, 1.500. El director general de Viajeros de Renfe, Enrique Urkijo, ha indicado en rueda de prensa que el seguimiento de la huelga se situaba en cerca del 11%, dado que de los 8.102 trabajadores que debían ocupar hoy sus puestos, han parado 908, de los que la mayoría son de talleres (815) y el resto, 93, de operaciones.

Sin embargo, los sindicatos convocantes valoran el seguimiento de la huelga entre un 75 y un 80%. Un grupo de unos sesenta trabajadores de Renfe, pertenecientes a los dos sindicatos convocantes, se han concretado a mediodía en la estación de Madrid-Atocha con una pancarta en la que podía leerse "Por el empleo de calidad, no a los recortes laborales en Renfe".

Los representantes de los sindicatos convocantes, CCOO, Juan Carlos Cáceres, secretario general del sector ferroviario, y su homónimo en la CGT, José Manuel Muñoz, han indicado que el paro es un "éxito", y que no sólo es en protesta por el acuerdo firmado por la dirección de la empresa con UGT y Semaf, sino que "va más allá".

Un acuerdo cuestionado

La huelga convocada para mostrar el rechazo al Acuerdo de Desarrollo Profesional para el personal de Renfe, firmado en marzo, supone, según Muñoz, un recorte de personal que va a incidir en el desarrollo de un plan de viabilidad de la empresa. El secretario del sector ferroviario de la CGT ha señalado que "lo que defendemos es que no se fragmente la empresa, que es lo que parece ser que quiere hacer la dirección", y llegar a "vender" algún activo.

Para Cáceres, el mayor riesgo que se está asumiendo por parte de UGT y del Sindicato de Maquinistas (Semaf), en el acuerdo firmado el marzo con la dirección de la empresa, es "la supresión de servicios", un "recorte" y una reclasificación profesional "injusta e innecesaria". El acuerdo entrará en vigor el 1 de julio y, según los sindicatos convocantes de la huelga, incrementa las funciones de los empleados y propone una movilidad geográfica "a la carta", en tanto que "supone la desaparición de la carrera profesional". Tanto Muñoz como Cáceres se han mostrado dispuestos a mantener movilizaciones en el futuro para evitar lo que desde CCOO y CGT se considera una desmembración de Renfe Operadora.

En cuanto al cumplimiento de los servicios mínimos, que han sido calificados por los sindicatos de "excesivos", el representante de Renfe ha precisado que "se están cumpliendo" y "en algunos casos circulan más trenes que los marcados". Los servicios mínimos programados por Fomento corresponden a un 75% de los trenes de Cercanías en hora punta y el 50% en las horas valle. La media distancia cuenta con un 65% de convoyes en circulación, y en Ave y larga distancia se está en torno al 72%.

La Audiencia da la razón a Renfe

Coincidiendo con esta jornada de protesta, la Audiencia Nacional ha dado la razón a Renfe en el conflicto con CCOO y CGT. En la sentencia, los magistrados de la Sala de lo Social entienden que la demanda que impusieron los sindicatos "carece de fundamento legal" ya que, en su opinión, no se produjo ilegalidad en la firma del acuerdo por parte de ocho de los 15 representantes de los trabajadores, que pertenecen a UGT y a SEMAF.

"Se sigue el procedimiento establecido y lo firman las partes legitimadas para ello", señala la sentencia, que añade que "es irrelevante que la Comisión Paritaria ratifique o no el acuerdo porque carece de legitimación para hacerlo". Por lo tanto, la Audiencia Nacional lo que reconoce es que únicamente es el Comité de Empresa el que esta legitimado para negociar los acuerdos.

El Comité de Empresa de Renfe está formado por SEMAF, CCOO, UGT, CGT y SF-Intersindical, y en la votación para la aceptación o no del acuerdo el pasado mes de marzo se admitió por ocho votos frente a siete. Entrará en vigor el 1 de julio.