baloncesto | nba

Los Wizards eligen al base John Wall como número uno en el sorteo universitario

Se une a Gilbert Arenas en Washington para comenzar una nueva reconstrucción del equipo que la pasada temporada estuvo plagada de problemas deportivos y legales

NUEVA YORK Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No hubo ningún tipo de sorpresa con la elección del base 'freshman' John Wall, de Kentucky, como número uno por los Wizards de Washington en el sorteo universitario -'draft'- de la NBA. Wall, a pesar que sólo jugó un año con los Wildcats de Kentucky, llega a los Wizards para unirse a Gilbert Arenas y comenzar una nueva reconstrucción del equipo que la pasada temporada estuvo plagada de problemas deportivos y legales.

El nuevo jugador de los Wizards, que en su debut universitario logró promedios de 16,6 puntos; 6,5 asistencias y 4,3 rebotes, ya ha firmado un contrato comercial con la marca Reebok para cinco temporadas y 25 millones de dólares, siendo su nueva cara.

Hall se convierte en el tercer base que es seleccionado con el número uno en el sorteo universitario desde que lo consiguió Magic Johnson, en 1979. El siguiente fue Allen Iverson, en 1996 y Derrick Rose, en el 2008, que también se formó bajo la dirección del entrenador John Calipari, en la Universidad de Kentucky.

Antes de la selección de Wall, los Wizards también consiguieron al base Kirk Hinrich, de los Bulls de Chicago, y los derechos del número 17 del sorteo por los de una futura selección en la segunda ronda. Los Bulls de esta manera dejan otro espacio de 17 millones de dólares más en su nómina que le permita conseguir al menos dos buenos jugadores en el mercado de los agentes libres.

Otro base, Evan Turner, formado con la universidad de Ohio State, fue elegido con el número dos por los Sixers de Filadelfia para que pueda formar parte también de la nueva reconstrucción del equipo.

Año de aleros

Los Nets de Nueva Jersey ya habían anunciado que su elegido era el alero primer año de la Universidad de Georgia Tech, Derrick Favors. El nuevo jugador de los Nets se convirtió en el segundo 'freshman' elegido entre los tres primeros seleccionados del sorteo, siendo una novedad. "No tenía ninguna duda que John iba a ser el número uno y Evan el segundo, pero no sabía que pudiese ser el elegido por los Nets y cuando me llamaron, realmente me emocioné", declaró Favors.

Los Timberwolves de Minnesota se quedaron con el también alero Wesley Johnson, que en principio había sido el más favorecido para irse con los Nets, dado que se formó en la Universidad de Syracuse. El alero DeMarcus Cousins, también formado en la Universidad de Kentucky, fue elegido con el número cinco por los Kings de Sacramento, que no habían dado pistas sobre su interés por el nuevo jugador que han seleccionado.

Los Warriors de Golden State se decidieron por el alero Ekpe Udoh, de Baylor, para elegirlo con el número seis del sorteo. Mientras que otro hombre alto, el pívot Greg Monroe, formado con las Hoyas de Georgetown, fue el preferido por los Pistons de Detroit con el número siete. Los Ángeles Clippers utilizaron el derecho del número ocho para seleccionar al alero Al-Farouq Aminu, de la Universidad de Wake Forest.

Otro alero revelación de la pasada temporada universitaria, Gordon Hayward, de Butler, fue elegido con el número nueve por los Jazz de Utah. Los Pacers de Indiana, que ya no tuvieron presión para seleccionar a un jugador de su tierra, se decidieron con el número 10 por el alero Paul George, de la Universidad de Fresno State.

Movimientos de futuro

El ala-pívot francés Kevin Seraphin fue el primer europeo seleccionado con el número 17, elegido por los Bulls, pero podría irse a los Wizards para cumplir con el acuerdo hecho antes del sorteo por ambos equipos.

Mientras el gran centro de atención ha sido la política de equipos como los Bulls, Nets, Knicks de Nueva York y Heat de Miami, que tienen todo el dinero listo para conseguir a los mejores jugadores cuando se abra oficialmente el próximo 1 de julio el mercado de los agentes libres. Los aficionados presentes en el Madison Square Garden ya comenzaron a gritar el nombre de James (LeBron) como anticipo de todo el interés que ha generado en Nueva York para que el equipo local de los Knicks pueda conseguir sus servicios.