OLA DE VIOLENCIA

El crimen organizado deja una treintena de muertos en México

Los asesinatos se han producido en los estados fronterizos de Tamaulipas, Ciudad Juárez y Nuevo León

MÉXICO D.F. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al menos 30 personas han sido asesinadas en las últimas horas en tres estados fronterizos de México, 10 en Tamaulipas, 15 en Ciudad Juárez y cinco en Nuevo León, según fuentes oficiales.

La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas ha informado de que seis personas, entre ellas un militar, han muerto en Nuevo Laredo en un tiroteo durante una persecución de soldados a un grupo de presuntos sicarios. Otro tiroteo en Altamira, en el Golfo de México, ha provocado cuatro muertos. En los últimos meses, Tamaulipas ha sido escenario de una violenta lucha entre el Cártel del Golfo y su antiguo aliado Los Zetas.

En Ciudad Juárez, localidad fronteriza con Estados Unidos, al menos 15 personas han perdido la vida en diversos incidentes violentos relacionados con el crimen organizado. El más sangriento ha sido el ataque ejecutado por un comando de hombres armados contra una clínica de desintoxicación, que se ha saldado con la muerte de seis personas, cuatro hombres y dos mujeres.

Menos de dos horas después de este incidente, en torno a las 14.00 hora local (22.00 hora peninsular española) otras cuatro personas han sido acribilladas en plena calle por un grupo de sicarios, que tras cometer los asesinatos se ha dado a la fuga en un vehículo. Entre los otros cinco ejecutados hay un policía municipal.

Cadáveres decapitados

Por último, en Monterrey, estado de Nuevo León, han sido encontrados los cadáveres de tres hombres, uno de ellos decapitado, y dos mujeres con mensajes de un cártel del narcotráfico clavados en el pecho y señales de tortura.

Desde que en 2006 el presidente de México, Felipe Calderón, asumiera el cargo y declarara la guerra sin cuartel a los cárteles de la droga, han muerto en el país unas 23.000 personas en incidentes violentos relacionados con el narcotráfico. En el estado de Chihuahua, al que pertenece Ciudad Juárez, se han cometido más de un quinto de estos asesinatos (en torno a 5.500).