El presidente de CiU, Artur Mas./ Archivo
aprobada por decreto

CiU facilitará la tramitación de la reforma laboral

Mas cree que los grupos parlamentarios deberán trabajar para mejorar la propuesta del Gobierno

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

CiU facilitará la admisión a trámite en el Congreso de la reforma laboral propuesta por el Gobierno, aunque la ve "manifiestamente mejorable" y su voto final al texto, por lo tanto, dependerá de si se aceptan sus enmiendas. Así lo ha afirmado el presidente de CiU, Artur Mas, quien ha explicado que CiU no debe "impedir que se tramite en las Cortes", ya que la reforma laboral "se tiene que hacer" y no puede demorarse más, por lo que ha descartado así el voto contrario a su tramitación como proyecto de ley en el Congreso el 22 de junio.

Sin embargo, no ha garantizado aún el apoyo de CiU al texto definitivo de la reforma laboral: "El documento del Gobierno es manifiestamente mejorable en muchos sentidos", ha destacado. Mas no ha dado todavía por bueno el texto aprobado por el Consejo de Ministros, por lo que el voto final de CiU "dependerá de las cosas que finalmente se acepten en el trámite" de las Cortes. "Todos los grupos tendremos que trabajar las próximas semanas para mejorar" el documento, ha afirmado el presidente de CiU. "En estos momentos, no podemos decir si daremos pleno apoyo" a la reforma, porque "aún tenemos que mirar y estudiar la letra pequeña", ha destacado.

Artur Mas ha apuntado que, si finalmente no se hace una "reforma seria y a fondo, posiblemente se someterá al Estado español y a su economía a nuevas presiones que generarán problemas de todo tipo". Sin reforma laboral, ha avisado, "seguiremos con los niveles de paro que son escandalosos, con el 20% en España y el 18% en Cataluña y que además no bajan". Mas ha criticado el Gobierno del PSOE, que "se ha pasado dos años mirando hacia otro lado, esperando un pacto entre sindicatos y empresarios y sin hacer su trabajo".

Una "oportunidad" pérdida

Mientras CiU con su decisión ha dado un respiro al Gobierno, el Partido Popular no ha decidido aún si votará en contra o si se abstendrá en la votación del martes que viene para la convalidación del citado decreto. Según su portavoz en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, el texto que ayer aprobó el Ejecutivo en el Consejo de Ministros se caracteriza por "la confusión", pero sobre todo por ser "una oportunidad perdida para la creación de empleo y para la estabilidad del mismo".

Tras indicar que no es "una reforma laboral de verdad", la portavoz del PP ha desgranado los aspectos que su partido "echa en falta": más precisión en el contenido y en la estructura de la negociación colectiva, cambios en la formación profesional y más flexibilidad interna, sin menoscabo de la estabilidad de los puestos de trabajo.

Aunque la reforma se centra en el despido, según sus palabras, Sáenz de Santamaría ha opinado que en este ámbito faltan "aspectos clave", precisamente los que se refieren a la negociación colectiva. Con todo, el PP valora algunas cuestiones como la extensión del contrato de fomento del empleo -que ha recordado fue una creación de su partido en 1997- o "los esfuerzos por la intermediación" laboral. Aun así, la conclusión es clara para el Partido Popular: "El Gobierno ha perdido una gran oportunidad", ha afirmado.