Lola Herrera, en una obra de teatro. / Agencias
artes escénicas

Nuevo galardón para «una de las más grandes»

La veterana actriz Lola Herrera gana el XIV Premio Nacional de Teatro Pepe Isbert, considerado junto al Mayte como el más importante galardón en esta categoría de España

ALBACETE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La actriz Lola Herrera ha sido la ganadora del XIV Premio Nacional de Teatro Pepe Isbert que otorga la Asociación Española de Amigos de los Teatros (AMITE) según ha dado a conocer esta mañana el presidente de esta entidad, Javier López-Galiacho. López-Galiacho, que ha convocado a los medios frente al futuro Museo Nacional del Circo en Albacete, ha destacado que Herrera merece este galardón -que se decide por votación popular de los socios de AMITE, que están repartidos por toda España- por ser una "verdadera dama del teatro español".

Herrera, que ya había sido finalista en otras ediciones de este galardón, es "una de las más grandes actrices de teatro de la última mitad del siglo XX", ha recalcado el presidente de la asociación, quien ha recordado que "el Premio Pepe Isbert de Teatro está considerado junto al Mayte como el más importante galardón teatral de España". En ediciones anteriores lo han recibido actores como José Sazatornil "Saza", Lina Morgan, Nuria Espert o Arturo Fernández, entre otros.

El galardón se creó para premiar una excepcional trayectoria en el mundo del teatro; recordar al maestro Pepe Isbert -"uno de los actos españoles más importantes de todos los tiempos"- y difundir la necesidad de protección del patrimonio arquitectónico-teatral de España. La actriz vallisoletana recogerá el premio en la gala que tendrá lugar en el Teatro Circo de Albacete el próximo 22 de octubre.

Premio a la conservación del Patrimonio Teatral

Además, López-Galiacho ha desvelado que el VII Premio Nacional 'Gregorio Arcos' a la conservación del Patrimonio Teatral, que también otorga AMITE, ha sido para la Asociación Ciudadanos por el Patrimonio por Salamanca, por impedir el derribo del histórico Teatro Bretón. Se trata de un reconocimiento al "trabajo y esfuerzo desinteresado" de este colectivo para salvar el Teatro Bretón.

Este galardón lo tienen otras entidades como el Ayuntamiento de Madrid, por la recuperación del Teatro Circo Price o el productor teatral Enrique Cornejo, que han sido premiados en otras ediciones. Respecto al Museo Nacional del Circo, que se ubicará en el edificio del Banco de España, junto a la Plaza del Altozano en Albacete, el presidente de AMITE ha mostrado su preocupación por que hayan pasado dos años desde que se anunció el proyecto "y el edificio sigue sin abrirse".