Joven ataviada con el 'burka'. / Archivo
libertad religiosa

Barcelona y Tarragona vetan el burka en los edificios municipales

Jordi Hereu defiende la medida por seguridad, y por ser una expresión "de sentido común"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, prohibirá el acceso con 'burka' y 'niqab', ambos velos integrales, a las instalaciones municipales con un decreto que firmará próximamente, y que ordenará modificar las normas de cada centro para impedir que nadie entre sin que se le pueda identificar claramente, lo que también afectará a quienes pretendan acceder con pasamontañas y casco de moto. A esta medida se ha unido también el Ayuntamiento de Tarragona, iniciativa que ha salido adelante con los votos de PSC, PP y CiU y la abstención de ERC.

El alcalde de Barcelona lo ha anunciado en rueda de prensa tras la reunión de la comisión política de inmigración en que los grupos debatieron un informe jurídico de los servicios jurídicos municipales, y que constata que el Consistorio no puede prohibir el 'burka' en la calle pero sí en los equipamientos exclusivamente del Ayuntamiento, como centros cívicos, bibliotecas, mercados y guarderías.

Hereu ha defendido la medida por seguridad, y por ser una expresión "de sentido común". "No es posible entrar en un equipamiento y que no se permita la identificación", ha advertido, y ha defendido que "de ninguna manera es atentar contra ninguna creencia religiosa". Por ahora, su socio de gobierno, ICV-EUiA, cree que no debe regularse, y el PP defiende una regulación también en la calle.

El PP quiere ampliarlo a la vía pública

Por su parte, la propuesta en Tarragona ha sido aprobada con 23 votos a favor (12 del PSC, siete de CiU y cuatro del PP), mientras que los dos ediles del grupo municipal de ERC -socio de gobierno de los socialistas en el consistorio tarraconense- se ha abstenido. El pleno ha rechazado la moción del PP para ampliar a la vía pública la prohibición del velo integral, que sólo ha conseguido los votos a favor del PP, mientras que PSC y ERC han votado en contra y CiU se ha abstenido.

Durante su intervención en el pleno, los portavoces de PSC, CiU y ERC han asegurado que el origen de la moción aprobada hoy es la petición del PP de prohibir el uso del velo integral en la vía pública, y han acusado a su portavoz, Alejandro Fernández, de actuar únicamente por "interés electoral". En este sentido, la portavoz de los socialistas, Begoña Floría, ha acusado a Fernández de "generar un problema que no existe en Tarragona" y de ejercer hacia las mujeres "un paternalismo mal entendido propio de la derecha europea más radical" al tratar de "imponer" esta cuestión.

Victòria Forns (CiU) ha coincidido en que la polémica responde a "un debate artificial creado por el PP", ya que, según los Servicios Sociales del consistorio, sólo tres mujeres en la ciudad usan el velo integral, mientras que el portavoz de ERC, Sergi de los Rios, ha acusado a los populares de actuar de modo "profundamente irresponsable".

Por su parte, la ciudad de Gerona ha rechazado aprobar la moción presentada por el PP para prohibir el uso del velo integral -burka y niqab- tanto en la vía pública, como en los edificios y equipamientos municipales.