españa ante la crisis

Los sindicatos anuncian que llamarán a la huelga general aunque no concretarán la fecha hasta mañana

El Gobierno abre los contactos con los partidos en busca de apoyos al texto que sacará adelante el Consejo de Ministros del miércoles y que podría tramitarse como proyecto de ley

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La primera huelga general contra el Gobierno de Zapatero por la reforma laboral que está a punto de aprobar ya está encima de la mesa. Habrá huelga aunque no será hasta mañana cuando se concrete el calendario de la movilización.

El responsable de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, ha sido el encargo de hacer el anuncio ante los medios de comunicación tras la reunión de la Comisión Confederal del sindicato que ha analizado el documento de 41 páginas de la reforma del mercado de trabajo que el Ejecutivo sacará adelante en el Consejo de Ministros de este miércoles tras reunirse hasta entonces con los grupos parlamentarios.

Lezcano ha adelantado que este martes se sabrá la fecha y el "recorrido" que llevarán a cabo de forma unitaria UGT y CCOO para preparar el paro, tras la reunión de los órganos de dirección de ambos sindicatos. Ante la insistencia de los periodistas por conocer la fecha, respondió que una huelga general es "lo bastante serio" como para no convertirlo "en una pataleta" o como "para que se vaya la fuerza por la boca".

"La huelga general es el último recurso" y requiere una preparación adecuada, ha asegurado Lezcano, quien subrayaba que "no se convoca por decreto, ni por correo electrónico" y que implica debate, explicación, preparación y "la asunción" de las propuestas. Según ha adelantado Lezcano, los sindicatos tiene el "objetivo preciso" de convocar esta huelga general para que tenga éxito y "no dar pie a intenciones interesadas", ya que -en su opinión- las dos confederaciones se han dado cuenta de que existen intereses para "cuestionar el papel de los sindicatos".

"Quitar leña al fuego"

Preguntado por las declaraciones del portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Durán Lleida, quien ha revelado que el Gobierno ha presionado en privado a CiU para que plantee un endurecimiento de la reforma laboral, ha señalado que es ocioso el requerimiento que le hace el PSOE porque "es conocido" que CiU "se caracteriza por representar determinados intereses empresariales". Y añadía que la reforma laboral del Gobierno "ya tiene el rechazo sindical, sin necesidad de endurecer más la propuesta" y que lo "sensato" sería "quitar leña al fuego".

En la misma línea que CCOO, el secretario de Acción Sindical de UGT, Tony Ferrer, aseguraba que el paro general estaba "cerca" y que los órganos de dirección de las centrales sindicales tomarán este martes una decisión definitiva sobre esta convocatoria.

En declaraciones a la prensa, Ferrer ha dicho que el documento de reforma laboral "sí produce lesión de derechos a los trabajadores" y contiene varias medidas con "riesgo cierto de inconstitucionalidad". Así lo ha estimado tras la reunión del Consejo Confederal de UGT, que ha analizado con detalle el texto de 41 páginas de reforma laboral planteada por el Ejecutivo y que "en absoluto es equilibrado", ya que "está inclinado hacia los intereses empresariales".

Desde las centrales no han querido aportar una fecha estimada para el paro general pero es previsible que se retrase a septiembre para que coincida con la jornada reivindicativa, organizada para día el 29. por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) para denunciar "las medidas, los ajustes y los atentados" contra el Estado del Bienestar cometidos por varios gobiernos de la Unión.