Previsión del tiempo para hoy. / Canal Meteo
EL TIEMPO

Continúan las lluvias, que afectan especialmente al sureste de Castilla-La Mancha

Los termómetros ascienden moderadamente, tanto en las temperaturas máximas como en las mínimas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las lluvias siguen afectando a buena parte del país, aunque algunos puntos del interior de Andalucía oriental y el cuadrante sureste de Castilla-La Mancha son las zonas más perjudicadas por el temporal que ha sorprendido en pleno mes de junio, pudiendo registrarse chubascos localmente fuertes en dichos puntos, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). De hecho, las provincias de Albacete y Cuenca permanecen el alerta amarilla por riesgo de fuertes lluvias y tormentas.

En el resto de la Península, se esperan chubascos débiles o moderados, que serán menos probables y más débiles y dispersos en áreas del sur de Galicia, suroeste de Castilla y León, extremo oeste de Extremadura y Andalucía. Por su parte, el archipiélago canario registra cielos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, donde existe posibilidad de alguna lluvia débil ocasional, mientras que en el resto predominan los intervalos nubosos. En Baleares, la nubosidad abundante puede dar lugar a precipitaciones débiles.

En cuanto a los temperaturas, las máximas registran un ligero descenso en el extremo sueste, mientras que se mantienen sin cambios significativos en el resto de Andalucía y del área mediterránea. En el resto de la Península, los termómetros ascienden moderadamente, al igual que ocurre con las mínimas en el extremo noroeste y Cataluña. En Baleares, se espera un descenso moderado en las máximas y un ascenso ligero en las mínimas. En Canarias se mantienen sin cambios.

Predicción por Comunidades Autónomas

- Galicia: nuboso o muy nuboso, tendiendo a predominar la nubosidad alta en el suroeste al avanzar la tarde. Precipitaciones débiles en el norte que podrían ser localmente moderadas en el nordeste y posibles en el resto, siendo menos probables en general al avanzar la tarde. Brumas y algún banco de niebla matinal. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso y máximas en ligero a moderado ascenso. Viento de componente norte moderado en el litoral, con algún intervalo de fuerte en el litoral atlántico, y flojo aumentando a moderado durante el día en el interior.

- Asturias: nuboso a muy nuboso, precipitaciones en general débiles pudiendo estar acompañadas de tormentas al final del día. Temperaturas en ligero ascenso o sin cambios en las nocturnas. Viento de componente norte flojo a moderado.

- Cantabria: nuboso a muy nuboso, precipitaciones en general débiles pudiendo estar acompañadas de tormentas al final del día. Temperaturas en ligero ascenso o sin cambios en las nocturnas. Viento de componente norte flojo a moderado.

- País Vasco: nuboso a muy nuboso, precipitaciones en general débiles pudiendo estar acompañadas de tormentas al final del día. Temperaturas en ligero ascenso o sin cambios en las nocturnas. Viento de componente norte flojo a moderado.

- Castilla y León: intervalos nubosos aumentando a nuboso o muy nuboso con tendencia a intervalos nubosos al final del día. Lluvias y chubascos débiles dispersos y ocasionalmente con tormentas que tenderán a remitir por el oeste durante la tarde-noche. Probables brumas y bancos de niebla . Temperaturas mínimas en ligero ascenso o sin cambios y máximas en moderado ascenso. Vientos del noroeste, flojos a moderados.

- Navarra: nuboso o muy nuboso con nubes de evolución. Chubascos débiles o moderados, ocasionalmente acompañados de tormenta, que serán más frecuentes e intensos durante las horas centrales. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero o moderado ascenso. Vientos de componente norte, flojos o moderados.

- La Rioja: nuboso o muy nuboso, con nubes de evolución. Chubascos débiles o moderados, ocasionalmente acompañados de tormenta, que serán más frecuentes e intensos durante las horas centrales. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero o moderado ascenso. Vientos de componente norte, flojos o moderados.

- Aragón: nuboso o muy nuboso, con nubes de evolución. Chubascos débiles o moderados, ocasionalmente acompañados de tormenta, que serán más frecuentes e intensos durante las horas centrales. Temperaturas mínimas sin cambios o con ligero ascenso de las máximas. Vientos flojos de dirección variable, con predominio de la componente norte en el valle del Ebro, donde habrá intervalos de intensidad moderada.

- Cataluña: intervalos nubosos y nubosidad de evolución diurna más probable en áreas de montaña. Chubascos débiles, localmente moderados, y ocasionalmente tormentosos, más probables por la tarde y en áreas de montaña. Brumas matinales. Temperaturas sin cambios significativos. Viento variable flojo con predominio de la componente sur.

- Extremadura: nuboso con chubascos débiles, más frecuentes cuanto más hacia el este donde podrían ser localmente moderados e ir acompañados de tormenta. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero a moderado ascenso. Vientos de componente norte flojos.

- Madrid: intervalos nubosos con predominio de cielos nubosos o muy nubosos en las horas centrales con nubosidad de evolución diurna. Chubascos débiles a moderados dispersos, que pueden ir acompañados de tormenta, principalmente en las horas centrales del día. Bancos de niebla en zonas altas de la sierra. Temperaturas mínimas sin cambios o con un ligero ascenso en zonas altas de la sierra y máximas en ligero a moderado ascenso. Vientos de componente este flojos, predominando del noreste.

- Castilla-La Mancha: intervalos nubosos con predominio de cielos nubosos o muy nubosos en las horas centrales en la mitad oeste y nuboso o muy nuboso en la mitad este, con nubosidad de evolución diurna. Chubascos débiles a moderados, que pueden ir acompañados de tormenta, principalmente en la mitad este de la comunidad y en las horas centrales en la oeste, y que pueden ser localmente fuertes en el cuadrante sureste. Bancos de niebla en zonas altas montañosas y posibles brumas y bancos de nubes muy bajas en el este y sur. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero a moderado ascenso. Vientos de dirección variable flojos, predominando la componente este.

- Comunidad Valenciana: predominio de nuboso, con chubascos débiles a moderados que pueden ir acompañados de tormenta. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas en ligero a moderado descenso. Vientos variables, en general flojos, tendiendo durante el día a componente este.

- Murcia: predominio de nuboso, con chubascos débiles a moderados que pueden ir acompañados de tormenta. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas en ligero a moderado descenso. Vientos variables, en general flojos, tendiendo durante el día a componente este.

- Baleares: nuboso a muy nuboso con precipitaciones débiles. Temperaturas nocturnas sin cambios o en ligero ascenso y diurnas entre ligero y moderado descenso. Viento de componente sur entre flojo y moderado con intervalos de calma durante la madrugada.

- Andalucía: nuboso o muy nuboso con chubascos, localmente moderados, ocasionalmente acompañados de tormenta, que pueden ser localmente fuertes en puntos del interior oriental, y que serán menos probables e intensos en el litoral mediterráneo y extremo occidental. Temperaturas sin cambios. Vientos flojos, de componente norte en el interior occidental, variables en el interior oriental, y del oeste en el litoral, siendo moderados en el litoral mediterráneo y Estrecho disminuyendo.

- Canarias: en el norte y nordeste de las islas montañosas, nuboso o muy nuboso con posibilidad de lluvias débiles y ocasionales, principalmente en las medianías; en el resto de vertientes de estas islas y en Lanzarote y Fuerventura, intervalos nubosos. Temperaturas sin cambios. Viento del nordeste moderado en las islas occidentales y de componente norte en las orientales.