tensión en oriente medio

Netanyahu supera sin problemas una cadena de mociones de censura por la gestión de la crisis de la flotilla

La líder de la oposición, la centrista Tzipi Livni, acusa al primer ministro de intentar "evadir su responsabilidad" y dirigir las críticas al Ejército

TEL AVIV Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La oposición pretendía tumbar el Gobierno de Israel pero ha fracasado en su intento porque el Parlamento (Kneset) ha rechazado una cadena de mociones de censura presentadas contra el derechista Benjamin Netanyahu, cuestionado por su gestión de la crisis desencadenada por la 'Flotilla de la Libertad'.

La principal de las cinco mociones presentadas contra el ejecutivo de Netanyahu la ha defendido la líder de la oposición, la centrista Tzipi Livni, y ha sido rechazada por 59 de los diputados presentes, mientras que la han apoyado 25 y nueve se han abstenido.

Los siete barcos de esa flotilla internacional, que pretendía romper el bloqueo israelí y llevar ayuda humanitaria a Gaza, fueron abordados por el Ejército de Israel, que mató en el asalto a nueve activistas turcos en el único navío en que encontró resistencia. La matanza provocó la semana pasada una masiva oleada de críticas en la comunidad internacional contra el Gobierno de Netanyahu, que ayer rechazó la petición de la ONU de que la operación militar israelí sea investigada por una comisión internacional.

Críticas a la oposición

Tras conocer a primera hora de la tarde la iniciativa de Livni, Netanyahu criticaba a la líder de la oposición, a quien pedía "contención y responsabilidad", tras subrayar que "la próxima flotilla se vislumbra en el horizonte y lo que ahora necesitamos es plena confianza en el gobierno".

Netanyahu recordaba que cuando se produjo la ofensiva militar israelí de hace mas de un año en Gaza -que costó la vida de 1.400 palestinos y también fue fuertemente criticada por la comunidad internacional- él estaba en la oposición y no presentó una moción de censura contra el gobierno del entonces primer ministro, Ehud Olmert, del partido Kadima, el mismo de Livni.

La líder de la oposición, que era ministra de Exteriores cuando Israel lanzó su ofensiva militar contra Gaza, justificaba la moción de censura de hoy con el argumento de que el Gobierno de Netanyahu "intenta evadir su responsabilidad y dirigir las críticas (por el asalto a los barcos de la flotilla) hacia el estamento militar". "Tenemos fe en el Estado de Israel, en sus valores y en sus ciudadanos, pero el actual gobierno no representa a Israel", decía al defender su iniciativa contra el primer ministro, al que ha acusado de llevar al país a un aislamiento sin precedentes. "Lo que ocurre no es algo temporal. Se trata de un proceso continuo que está aislando a Israel del resto del mundo".