James Clapper, el nuevo director nacional de Inteligencia de EEUU. / Efe
perfil

Clapper, un veterano del espionaje

Este general retirado de la Fuerza Aérea es el nuevo director nacional de inteligencia de EEUU

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El nombramiento como director nacional de Inteligencia es para el general retirado de la Fuerza Aérea James R. Clapper la culminación de una carrera de cuatro décadas en los servicios de espionaje de Estados Unidos.

Si sortea el escepticismo que abunda en el Senado sobre su designación, Clapper se convertirá, a los 69 años, en el cuarto director de inteligencia de EEUU en cinco años, con la obligación de hacer uso de toda su experiencia para lidiar con los celos y disputas de una casi una veintena de organismos dedicados a estas tareas. "Tenemos los servicios de inteligencia más grandes y más capaces del planeta", ha dicho hoy después de que el presidente estadounidense, Barck Obama, anunciara su nombramiento, y ha añadido: "la tarea solemne y sagrada que se encomienda al director nacional es hacer que esos servicios funcionen".

La agencia de noticias de las Fuerzas Armadas (ANFA) ha calificado al nuevo director nacional de inteligencia como "el padrino de las actividades humanas en inteligencia" por su énfasis en la función que cumplen los espías y otros agentes. Este enfoque se ajusta a las campañas contra insurgentes que se libran en Afganistán, donde "Estados Unidos ganará aldea por aldea", según ha señalado Clapper en una conferencia en The Washington Institute.

Director de la NGA

El general retirado señaló que, además de los ataques precisos llevados a cabo por las fuerzas especiales contra objetivos de alto valor, "también debe prestarse atención a la seguridad a nivel local y las tareas más amplias de construcción del país". Entre septiembre de 2001 y junio de 2006 Clapper fue director civil de la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial (NGA por sus siglas en inglés), tras retirarse como general de dos estrellas de la Fuerza Aérea en 1995 después de 32 años de carrera.

Antes de su designación para NGA (conocida entonces como la Agencia Nacional de Imagen y Mapas o NIMA), Clapper fue ejecutivo de industrias durante seis años en tres compañías diferentes que el Pentágono describe como "enfocadas en la comunidad de inteligencia".

El último cargo militar que ocupó Clapper fue como director de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA). También fue director de inteligencia para tres de los mandos unificados de EEUU: en Corea, en el Pacífico y en el Mando Aéreo Estratégico. Además cumplió misiones de combate durante la guerra de Vietnam y participó en 73 misiones de apoyo en Laos y Camboya.