tensión en oriente próximo

Abordaje al 'Rachel Corrie'

Esta vez no se ha repetido lo que ocurrió la madrugada del lunes con el Mavi Mármara

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La marina israelí exige repetidamente al barco irlandés que cambie su rumbo a Gaza, una zona, les recuerdan, bajo bloqueo marítimo. Si no lo hace, advierten, asaltarán la embarcación. Estas imágenes, aportadas por Israel, corresponden a las horas previas al abordaje del Rachel Corrie. A 55 kilómetros de Gaza, el barco era interceptado por dos buques israelíes que lo han estado siguiendo de cerca hasta que finalmente lo han asaltado.

Esta vez no se ha repetido lo que ocurrió la madrugada del lunes con el Mavi Mármara, la embarcación turca que lideraba la flotilla hacia Gaza. El abordaje de hoy se ha producido, según Israel, sin incidentes ni víctimas. Pero en Gaza, donde esperaban el cargamento, sigue la indignación.

Hamás califica este segundo asalto de piratería. Israel habla de provocación... Y alega que ofrecieron al Rachel Corrie descargar en el puerto israelí de Ahsdod, para desde allí trasladar el material por tierra hacia la franja.

Este desenlace incruento no apaga la oleada de indignación internacional por el asalto al otro barco de la flotilla. Y más, después de conocerse los resultados de la autopsia: los nueve activistas turcos muertos recibieron un total de treinta disparos, algunos realizados a quemarropa. Fueron cinco los que perecieron por heridas de bala en la cabeza.