recetas contra la crisis

La Generalitat catalana subirá el IRPF a los contribuyentes que ganen más de 120.000 al año

El Ejecutivo de Montilla confía recaudar 75 millones de euros más con esta medida

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El tripartito ha cerrado un acuerdo para subir el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a los ciudadanos que ganen más de 120.000 euros, lo que afectará al 0,5% de los contribuyentes catalanes, según ha avanzado el consejero de Economía y Finanzas, Antoni Castells, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu.

La subida se materializa con la creación de dos nuevos tramos en la parte autonómica del IRPF para las rentas más altas, que sube dos puntos para las rentas superiores a 120.000 euros, y cuatro puntos para las rentas superiores a 175.000 euros. Castells ha adelantado que la Generalitat confía recaudar 75 millones de euros más con estas medidas.

Más medidas de recorte

El consejero también ha anunciado otras medidas de recorte para reducir el déficit público, entre las que destaca la desaparición de 63 entidades dependientes de la Generalitat catalana, el 26% de las 247 actuales, y la postergación de inversiones en obra pública (obra civil y edificación) por 532 millones.

Las medidas están contempladas en cuatro acuerdos de Gobierno autonómico: medidas de personal, derechos de asistencia, otros gastos de entes y regularización de acuerdos vigentes, según ha explicado Castells. En total, el Gobierno catalán prevé reducir el déficit de la Generalitat en 1.670 millones en 2010.

Respecto a obra pública, el consejero de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, ha destacado que "el criterio es no parar ninguna obra, pero sí ralentizarlas", tanto las previstas como algunas ya en marcha. Algo parecido es lo que ha planteado el Gobierno central. Aunque el ministro de Fomento, José Blanco, destacaba que el objetivo es retrasar alguna obra, hoy ha tenido que admitir que no se descarta la rescisión de contratos.

Por otro lado, el gobierno catalán mantendrá las catorce 'conselleries' en que se organiza pero suprimirá hasta diez altos cargos de la Generalitat en el marco del plan de reducción del gasto para rebajar el déficit público en el actual contexto de crisis económica. Fuentes del ejecutivo catalán han señalado que la decisión de reducir en un 5% los altos cargos se traduce en la supresión de diez directores generales, secretarios generales o viceconsejeros, al margen de lo que pueda afectar en los organigramas de alta dirección la supresión o fusión de 63 organismos públicos de la Generalitat.