sudáfrica 2010 | HISTORIA

Chile 1962, 'más violencia que fútbol'

La selección brasileña conseguía su segundo torneo ante Checoslovaquia en un campeonato donde el exceso de fuerza empañó el Mundial celebrado al pie de los Andes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Mundial llegaba a Chile y pese a cambiar de continente el campeón fue el mismo. Brasil logró su segundo entorchado gracias a los goles que Amarildo, Zito y Vava lograron en la final ante la sorprendente Checoslovaquia. Pelé, estrella carioca en el anterior torneo tan sólo pudo disputar un encuentro antes de lesionarse en el partido ante México.

El campeonato será recordado más por su violencia que por el fútbol desplegado. En encuentros como el URSS-Yugoslavia, el Alemania Occidental-Suiza o el Chile-Italia, bautizado como “La batalla de Santiago”, el exceso de fuerza empañó el Mundial celebrado al pie de los Andes.

La sensación del torneo, además de la mencionada Checoslovaquia, fue la anfitriona que, tras llegar a semifinales, eliminando a la potente URSS, fue excluida por los que a la postre serían los campeones del Mundo, Brasil. En la final, igual que había ocurrido en 1958, los brasileños tuvieron que remontar el encuentro. Liderados por un Garrincha sensacional dieron la vuelta al partido y se unían así a Uruguay e Italia como las selecciones que, hasta ese momento, habían logrado dos Mundiales.