pugna por la constructora

Iberdrola impugna las cuentas de ACS de 2009 y su junta de accionistas

La eléctrica considera que infringen la normativa vigente y no muestran la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados del grupo

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Iberdrola ha impugnado las cuentas de ACS del ejercicio 2009, aprobadas en su última Junta General de accionistas, al considerar que incluyen numerosas infracciones de la normativa vigente y no muestran la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados del grupo constructor.

Así lo han manifestado fuentes de Iberdrola, que han destacado que la empresa, representada por Cortés Abogados, ha formulado una demanda de juicio ordinario contra ACS ante los Juzgados de lo Mercantil en Madrid, impugnando varios de los acuerdos sociales adoptados en su Junta General Ordinaria de abril de este año.

La medida afecta, en concreto, a los acuerdos relativos a la aprobación de las cuentas anuales e informe de gestión correspondientes al ejercicio de 2009, a la aplicación de los resultados y a la aprobación de la gestión del Consejo de Administración durante ese mismo ejercicio.

Las mismas fuentes de Iberdrola han explicado que la compañía ha ejercitado su derecho a impugnar las cuentas judicialmente como propietaria de 20.000 acciones de la constructora (el 0,0064% del capital), al tiempo que recordaron que la eléctrica votó en contra de la aprobación de los resultados en la Junta.

"Modelo de interés social"

Con este acto, Iberdrola defiende el "modelo empresarial y de interés social" de ACS, "entendido como el interés común de todos los accionistas de un grupo independiente". Además, desde la eléctrica se asegura que exigirá que cualquier intento de toma de control de la constructora se realice mediante el pago de la correspondiente prima a todos sus accionistas.

El grupo ACS obtuvo en 2009 un beneficio neto de 1.952 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,1%, debido a las plusvalías de 1.002 millones obtenidas con la venta del 35,3% de Unión Fenosa. Según las cuentas remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el 25 de febrero, sin la contribución de la venta de la eléctrica, las ganancias de ACS habrían sido de 842 millones, un 20,4% más que en 2008, descontando también de ese año los ingresos extraordinarios.

El presidente de la constructora, Florentino Pérez, anunció en la Junta General de Accionistas, celebrada el 15 de abril, su intención de aumentar un 3% las ventas consolidadas del grupo, así como incrementar un 10% el beneficio ordinario por acción. Pérez ha manifestado también su intención de mantener para el año que viene, como mínimo, el dividendo entregado a sus accionistas este año, que asciende a 2,05 euros por acción.

Pugna por la constructora

Los presidentes de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y el de ACS mantienen desde hace años una pugna por la reivindicación de la constructora (que tiene una participación de más del 12% en la eléctrica) de contar con un puesto en el Consejo de Administración de la compañía energética.

El pasado 26 de marzo, la Junta de Accionistas de Iberdrola negó la entrada de ACS en el Consejo de Administración de la eléctrica, en el que llegó a tener un representante durante hora y media, por considerar que ambas compañías compiten en sectores como las energías renovables y la ingeniería.

Por su parte, el grupo ACS ha insistido en que llegará "próximamente" a los tribunales para defender su derecho a estar presente en el consejo de administración de la eléctrica ya que, ha asegurado, su actividad energética representa tan sólo el 1,2% de la facturación. Pérez ha llegado a señalar su intención de incrementar al 20% su participación en Iberdrola desde el 12% actual, aunque no ha fijado plazos para ello.