Un fotograma de la serie en el que aparece el personaje de James Sawyer, interpretado por Josh Holloway. / Archivo
último episodio

¿Qué se esconde detrás del final de 'Perdidos'?

La serie más descargada de Internet llega a su fin con miles de interrogantes y con la incertidumbre de si defraudará a los espectadores o conseguirá encumbrarla a lo más alto de la historia televisiva

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Imagina que viajas de Sidney a Los Ángeles y tu avión se estrella en una isla. Supón que en el paraíso al que has llegado vive una tribu -llamada 'los otros'- que te lo hace pasar mal. Fantasea con que allí habita un extraño humo negro, además de un oso polar, que mata a los que te rodean. Sueña que en la isla hay una escotilla donde un hombre pulsa un botón cada 108 minutos. O mejor, deja de imaginar y enciende la televisión para descubrir toda la verdad sobre Perdidos, la serie creada por J. J. Abrams, Damon Lidelof y Jeffrey Lieber, que este domingo se despide de su audiencia mundial por todo lo alto.

Los misterios de la archiconocida isla se resolverán en un fin de fiesta de dos horas y media, es decir, casi tres veces más que un capítulo normal. Todo para que los hambrientos espectadores se enteren de qué hay detrás del accidente del vuelo Oceanic 815, después de ver 121 episodios y pasar más de 100 horas delante de la televisión. Además, el estreno del capítulo se producirá de forma simultánea en diferentes países, entre ellos España, un hecho insólito en cuánto a espacios de ficción se refiere.

A pesar del éxito -Perdidos es la serie más descargada de Internet para desgracia de las televisiones-, la ficción aún tiene que pasar su prueba de fuego. ¿Defraudará a los espectadores o se convertirá en un hito televisivo gracias a un final que sorprenderá a la audiencia? Cerrar una serie no es tarea fácil, y menos una basada en numerosos misterios.

Los fanáticos intentan descifrar el final

Hay infinidad de teorías sobre lo qué ocurre en el lugar donde Locke recuperó la movilidad de sus piernas o donde surgió el amor entre Jack y Kate. Según la página web americana de televisión tvsquad.com, el 40% de los seguidores de Perdidos cree que la isla es un campo de pruebas biológicas, químicas o nanotecnologías que va a terminar muy mal. La segunda teoría más votada (con el 15%) señala que se trata sólo de una isla y que los protagonistas son personas normales. No hay que mirar detrás. La hipótesis de que los personajes están todos muertos, a pesar de que los productores lo hayan negado hasta la saciedad, ocupa el tercer puesto con el 12% de los votos.

¿Y si todo fuera un sueño? ¿O un experimento científico? ¿O puede ser que lo personajes estén atrapados en otra dimensión? Los fanáticos de la ficción de ABC han creado una auténtica biblia de opciones sobre lo que ocurre en la isla. Y entre ellas las hay muy disparatadas. Por la red circula que todo es fruto del cerebro de Charlie bajo los efectos de las drogas o que se trata de un maléfico plan ideado por Walt, el hijo de Michael. Y esto son sólo un par de ejemplos.

Para añadirle más picante a la receta explosiva de Perdidos, durante la última temporada los guionistas han introducido 'flash forward' o imágenes de lo que hubiera pasado si los protagonistas no se hubieran montado en el avión. ¿En realidad los personajes llegaron a despegar? ¿Cuál es el futuro, el presente y el pasado de cada uno de ellos? Las dudas inundan a todos los seguidores.

Con el final de Perdidos puede ocurrir lo mismo que con la elección del presidente Barack Obama. Hay tantas esperanzas puestas en que el final desvele todos los misterios, deje la serie en lo más alto del firmamento televisivo y asombre a los espectadores, que si no no cumple las expectativas, el golpe puede ser más fuerte. Todo se resolverá en el capítulo Final.