CASA REAL

El Rey abandona la Clínica Planas: «Estoy muy bien»

El director del equipo médico que operó al Monarca asegura que podrá realizar "exactamente la misma actividad" que antes

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Don Juan Carlos ha abandonado la Clínica Planas de Barcelona, donde se recuperaba desde hace diez días tras la intervención a la que fue sometido el 8 de mayo en el Hospital Clínic para extirpársele un nódulo benigno de pulmón.

A su salida de la clínica, el Monarca, que ha salido por su propio pie flanqueado por el jefe del Servicio Médico de la Casa del Rey, Avelino Barros, y el director médico de la Clínica Planas, Jorge Planas, ha declarado que se encuentra "muy bien". En su marcha, Don Juan Carlos se ha despedido con dos besos de Montserrat Ribó, viuda del cirujano Jaime Planas, pionero de la cirugía plástica en España y fundador de la clínica.

El jefe del Servicio de Cirugía Torácica del Clínic, Laureano Molins, aconsejó que la convalescencia postquirúrgica del Monarca se realizara fuera de un hospital de agudos para reducir complicaciones y posibilidad de contraer infecciones. A partir de ahora, Su Majestad podrá realizar "exactamente la misma actividad" que ejercía antes de la operación porque "su capacidad respiratoria no va a estar mermada", ha defendido el doctor.

Erradicar el tabaquismo

"Después de una intervención torácica siempre es muy bueno realizar fisioterapia", ha indicado el doctor, quien ha destacado que el Rey seguirá sometiéndose a los chequeos médicos habituales, si bien ha precisado que las primeras semanas o meses son "los más importantes" tras la intervención. El doctor Molins ha señalado que el Rey podrá volar en avión y ha valorado el "firme propósito" de Don Juan Carlos para dejar de fumar. "Si erradicamos el tabaquismo, bajarán las posibilidades de tener sorpresas", ha remachado.

Don Juan Carlos ingresó en la Clínica Planas de Barcelona tras recibir el alta del Hospital Clínico, donde fue intervenido con éxito por un equipo dirigido por el doctor Laureano Molins para extirparle un tumor benigno del pulmón derecho.