seguridad nuclear

Irán acepta intercambiar su uranio en Turquía para intentar evitar el establecimiento de nuevas sanciones

Ahmadineyad emplaza a las grandes potencias a reanudar las negociaciones sobre el programa de Teherán

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, su homólogo brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, y el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, han firmado un acuerdo para el intercambio de 1.200 kilogramos de uranio poco enriquecido iraní (LEU, por sus siglas en inglés) por uranio altamente enriquecido que será utilizado como combustible nuclear un reactor de investigación médica de Teherán.

La propuesta será enviada en el plazo de una semana al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA). Si el OIEA la acepta, Irán entregará los 1.200 kilos de uranio débilmente enriquecido al 3,5% a Turquía, donde quedarían depositados bajo vigilancia iraní y turca. En el plazo de un año, Irán recibiría 120 kilos de uranio enriquecido al 20% procedente de Rusia y Francia para emplear en su programa nuclear civil.

En sus primeras declaraciones tras la firma del acuerdo, Mahmud Ahmadineyad ha propuesto a las grandes potencias mundiales la reanudación de las negociaciones sobre su programa nuclear. "Ha llegado el momento de que los países del 5+1 inicien conversaciones con Irán basadas en la honestidad, la justicia y el respeto mutuo", ha señalado. El grupo 5+1 reúne a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas -Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido- y a Alemania. Estados Unidos, que ha liderado la postura occidental en favor de la imposición de nuevas sanciones, no se ha pronunciado de momento sobre el acuerdo.

Turquía y Brasil, dos miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, habían ofrecido su mediación para salir del actual callejón sin salida en que se encuentra el asunto y como última oportunidad para evitar las sanciones. Las negociaciones entre los tres mandatarios han tenido lugar en Teherán.

Una vía "constructiva"

Por su parte, el ministro turco de Asuntos Exteriores, Ahmet Davutoglu, ha comentado que "el acuerdo de intercambio demuestra que Teherán desea abrir una vía constructiva" y, por tanto, "ya no hay motivos para nuevas sanciones ni presiones". Irán, que ha rechazado las acusaciones occidentales sobre el propósito armamentístico de su programa nuclear, había insistido anteriormente en que el intercambio debería tener lugar en su propio territorio.

Lula, que lleva dos días de visita oficial en Irán, ha sido el principal impulsor del acuerdo, a cuyas negociaciones se unió anoche Erdogan en Teherán. La repentina llegada del primer ministro turco, que el viernes había cancelado el viaje debido, al parecer, a la falta de flexibilidad iraní, desató anoche las esperanzas de que se alcanzase un acuerdo, como así ha sido.