REACCIONES

Las plataformas de apoyo a Garzón anuncian movilizaciones en toda España

Las asociaciones para la Memoria Histórica afirman que la suspensión del juez demuestra que el Poder Judicial sigue siendo "heredero del franquismo"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las plataformas de apoyo al juez Baltasar Garzón que se han formado en los últimos meses en diferentes puntos del país y el extranjero han anunciado la celebración de "numerosas" movilizaciones tras conocer la suspensión cautelar del magistrado de la Audiencia Nacional por parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En un comunicado, los colectivos que apoyan la labor del magistrado han mostrado su "más rotundo rechazo" a la decisión tomada por el CGPJ y han asegurado que se trata de una "injusticia, no sólo contra la labor del juez sino contra la democracia y la Justicia española". Desde Jaén, Madrid, Valencia, Barcelona, Sevilla o Granada ya han comenzado las reuniones para establecer un calendario de protestas y concentraciones en distintos puntos del territorio español, entre ellos, las puertas de la Audiencia Nacional, esta misma tarde, y, semanalmente, en la madrileña Puerta del Sol.

Esta tarde, cientos de personas se han concentrado a las puertas de la Audiencia Nacional para expresar su apoyo al juez. Los manifestantes han cortado la calle Génova y han exhibido grandes pancartas con lemas "contra la impunidad del franquismo" y "en solidaridad con las víctimas", así como numerosos carteles para pedir Justicia y respeto para Garzón.

Desde estas plataformas, que en los últimos meses han acuñado la frase 'Garzón somos todos', se considera que la "persecución" que está sufriendo el juez es "absolutamente injusta" y que responde a "intereses creados para escenificar y propiciar su salida de la Audiencia Nacional, tal y como ha pasado". "Este proceso es, a todas luces, una sinrazón y nadie se merece las presiones a las que está siendo sometido el juez y que trasciende los límites del sentido común", manifestan.

También las asociaciones para la Memoria Histórica han afirmado que la suspensión del juez demuestra que el Poder Judicial sigue siendo "heredero del franquismo". El presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, José María Pedreño, ha señalado que al final se ha visto que la democracia "no ha calado del todo" y el poder judicial sigue "anclado en el pasado más rancio de este país".

El abogado de las asociaciones de Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) Fernando Magán ha comentado que se ha cumplido algo que parecía que "no podía ser real", y que es que desde el poder judicial y otras instancias se tuviera el objetivo de apartar de la vida judicial a Garzón.

La plataforma contra la impunidad del franquismo, constituida por diversos colectivos sociales y del mundo del arte y la cultura, considera que el proceso abierto contra Garzón constata la "indefensión" de las víctimas. En rueda de prensa en Granada, el poeta Luis García Montero, que ha actuado como portavoz de la plataforma, se ha preguntado "quién es competente" para investigar esos crímenes. Según sus palabras, los miembros de la plataforma están "escandalizados" ante la situación de la justicia en España.

Para la escritora Almudena Grandes, mujer de García montero, "hay algo profundamente cruel" no sólo en que el juez Garzón sea suspendido sino también en el hecho de que no le sea permitido trasladarse a La Haya "para poder vivir de una manera más serena y más tranquila todo lo que le está pasando". (El CGPJ todavía no se ha pronunciado sobre este extremo)

El actor Juan Diego Botto ha insistido en el hecho de lo "inocuo" y "blanco" del proceso que abrió Garzón, y que le ha costado el procesamiento por prevaricación. "Hay que abrir fosas para cerrar heridas", ha apuntado.

La organización pro derechos humanos Human Rights Watch ha lamentado la suspensión de un juez que convirtió a España "en un símbolo de justicia para las víctimas de todo el mundo". "Ahora, la justicia misma se ha convertido en una víctima en España", ha apuntado el consejero jurídico de la ONG, Reed Brody.

La portavoz parlamentaria del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha expresado el "respeto" de su partido por la decisión del Poder Judicial y ha subrayado que cualquier persona está sujeta a la ley, que debe aplicarse a "todos" con "absoluta igualdad". Sáenz de Santamaría ha afirmado que en una democracia "lo lógico es que funcionen las instituciones y se aplique la ley". "Consideramos que cualquier persona, sea juez o sea cuál sea su profesión, está sujeta a la ley, y la ley se aplica a todos los españoles con absoluta igualdad. Así que nuestro respeto a esa decisión", enfatizaba.+

El diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, se ha declarado "en rebeldía" y ha instado al Gobierno a que cambie a los miembros del CGPJ, a los que ha acusado de ser "cómplices necesarios" en lo que considera un "linchamiento sumarísimo que se parece demasiado al tribunal de Orden Público". El diputado ha señalado que no respeta ni acata ni obedece la suspensión a Garzón, al que ha dicho que seguirá llamando 'señoría'.

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, considera que la decisión contra Garzón evidencia que "la derecha judicial" española "no ha hecho la Transición". El también secretario general de ERC ha señalado que la suspensión "es un acto regulado" y "más que previsible", teniendo en cuenta que se acaba de abrir juicio oral contra él, por lo que, a su juicio, "hasta cierto punto no deja de ser una anécdota". Ridao ha subrayado que "la categoría" es "que parte de la sociedad española no ha superado el franquismo", "que la hegemonía de la derecha judicial es asfixiante" y que ese sector "no ha hecho la Transición".

El secretario general del sindicato querellante Manos Limpias, Miguel Bernard, ha calificado la suspensión de "triunfo de toda la sociedad" porque "nadie está por encima de la ley" y ha señalado que esta decisión "ha devuelto la dignidad a la Justicia española". Falange Española de las Jons, que se sumó a la querella, ha valorado "muy positivamente" la decisión del CGPJ porque contribuye a "despolitizar" la Justicia.