comparecencia en el congreso

Los sindicatos no descartan movilizarse en contra del recorte social del Gobierno

UGT considera que las nuevas medidas suponen "una quiebra del discurso político" del Ejecutivo

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los sindicatos han reaccionado a la serie de medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para recudir el déficit de las cuentas públicas con advertencias de movilizaciones y lamentando el recorte de los derechos sociales que, a su juicio, representan.

Cándido Méndez, secretario general de UGT. Las medidas supondrán un "ajuste duro" que afectará a muchas familias, por lo que "con toda probabilidad" habrá movilizaciones en las próximas semanas. Constituyen "una quiebra del discurso político" del presidente del Gobierno y un "cambio de escenario en las relaciones con los sindicatos". El Gobierno "ha incumplido" con el acuerdo de negociación colectiva de los empleados públicos .

José Luis Gil, secretario general de Comisiones Obreras en Castilla-La Mancha. Expresa su "radical rechazo" a las medidas y afirma que "cuando tengamos que convocar una huelga general, la convocaremos". Las propuestas son "audaces y valientes con los más débiles y los colectivos más vulnerables" (pensionistas y trabajadores) y son "pusilánimes con las fuerzas del capital y los mercados", a los que "se ha plegado" a pesar de ser los responsables de la situación actual.

Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). Lamenta "los recortes" en la ley de dependencia. La supresión de los efectos retroactivos de las prestaciones económicas de la Ley "premia la incompetencia de las Administraciones autonómicas", "castigando" a usuarios que han visto dilatadas sus solicitudes de valoración durante meses. Señala que serán las personas en situación de dependencia y sus familias quienes sufran los efectos de la "mala" gestión autonómica, que han generado "bolsas de atrasos" por no resolver las valoraciones en un tiempo prudencial, "tal y como marca la ley".

Sindicato Unificado de la Policía (SUP). El Gobierno ha "fracasado" en su política. El Ejecutivo "lleva tres años a remolque de los acontecimientos, sumido en la demagogia, el desgobierno y el despilfarro".