El índice español ha vivido la sesión con la mayor subida. / Efe
mercados | madrid

Las mayores alegrías del Ibex

La histórica subida del 14,43% supera las logradas en las dos únicas sesiones de la historia de la Bolsa en las que había ganado más del 9%

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Bolsa -impulsada por la creación de un fondo para apoyar al euro y el anuncio de medidas para reducir el déficit público- ha cosechado una histórica subida del 14,43%, una revalorización que supera las logradas en las dos únicas sesiones de su historia en las que había ganado más del 9%.

Tras las fuertes caídas de la semana pasada, el mercado de renta variable español rebotaba con fuerza y su índice de referencia, el Ibex-35, ganaba 1.305,80 puntos, equivalentes al 14,43%, hasta los 10.351,90 puntos, con lo que sus pérdidas anuales disminuyen hasta el 13,30%.

Las subidas más pronunciadas de la Bolsa española, hasta hoy, se habían producido el 13 de octubre de 2008 (cuando ganó un 10,65%) y el 29 del mismo mes, cuando se revalorizó un 9,42%.

El 13 de octubre de hace dos años, el principal índice de la bolsa española, el Íbex-35 -que fue creado el 14 de enero de 1992- cerró por primera vez con una revalorización de dos dígitos, como reacción a las medidas adoptadas por la Unión Europea para apoyar al sistema financiero. En concreto, los países de la zona euro decidieron permitir la concesión de ayudas públicas para recapitalizar sus bancos, asegurar su solvencia y restaurar la confianza.

Así, cada uno de los Estados podría conceder garantías públicas (como avales) para operaciones de refinanciación bancaria con la fecha límite del 31 de diciembre de 2009. Ese día, además, la Reserva Federal estadounidense (Fed) y otros cuatro bancos centrales, entre ellos el Banco Central Europeo (BCE), acordaron inyectar toda la liquidez en dólares que los bancos necesitaran para hacer frente a las presiones en los mercados de fondos a corto plazo.

Quince días después, el selectivo se disparó el 9,42% por el recorte de los tipos de interés en Estados Unidos, que se situaban de nuevo en zona de mínimos. Otras subidas históricas del índice selectivo español se registraron por la intervención de Estados Unidos en el conflicto entre Kuwait e Irak en 1991.