españa ante la crisis

Zapatero califica de «absoluta locura» el rumor de que España necesitará 280.000 millones en ayudas de la UE

El presidente asegura que está tranquilo y tiene confianza en la "fortaleza y la solvencia de las cuentas publicas"

BRUSELAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El temor se ha apoderado de la Bolsa española y ha obligado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a lanzar un mensaje de tranquilidad a los mercados con una firme defensa de la solvencia de la economía española. De "absoluta locura" ha calificado los rumores que sugieren que España podría necesitar ayuda financiera de la UE como Grecia.

Mientras en Madrid la Bolsa se desplomaba hasta registrar la segunda mayor caída del año (el 5,41%), Zapatero se reunía en Bruselas con los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión, Jose Manuel Durao Barroso, y exigía en una comparecencia ante la prensa que se preste atención a los datos y los hechos y no a las especulaciones.

Tras reconocer haber oído el rumor de que España podría necesitar hasta 280.000 millones de euros, se ha comprometido a "combatir" este tipo de informaciones, de las que ha dicho que son "un despropósito descomunal". "No doy crédito", señalaba antes de subrayar que es "sencillamente intolerable" que estos rumores puedan tener un efecto inmediato en los mercados e incrementar el diferencial de la deuda española respecto al bono alemán, perjudicando los intereses del país.

Confianza en la economía española

Zapatero ha asegurado que está tranquilo y tiene confianza en la "fortaleza y la solvencia de las cuentas publicas" españolas y en su capacidad de recuperación económica. "No podemos estar todo el día haciendo caso de las especulaciones, los pronósticos, las hipótesis, lo que puede pasar; tenemos que ir a los hechos y a los datos", afirmaba al apuntar que la deuda española se mantiene veinte puntos por debajo de la media comunitaria. Además, ha insinuado que el primer trimestre puede arrojar datos positivos de crecimiento económico, que se conocerán en los próximos días.

Como ejemplo de otras lucubraciones, ha recordado que desde el inicio de la crisis se ha hablado del riesgo del sector financiero español, "uno de lo que mejor ha resistido", y ha denunciado que ahora se vuelvan a escuchar opiniones "absolutamente infundadas y desproporcionadas" sobre el riesgo del sector inmobiliario para bancos y cajas.