lucha antiterrorista

La huida de De Juana y la excarcelación de 'Iñaki de Rentería' enfrentan al Gobierno y el PP

Rajoy exige responsabilidades y De la Vega le atribuye intereses partidistas

ZARAGOZA/MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La puesta en libertad ha sido duramente criticada por el presidente del PP, Mariano Rajoy. También la desaparición del sanguinario José Ignacio De Juana Chaos. En la clausura de la reunión de presidentes provinciales del partido que ayer comenzó en Zaragoza, el jefe de la oposición ha exigido al Gobierno que investigue qué ha sucedido con los dos etarras, el que ha quedado en la calle y el que está supuestamente fugado, y pida responsabilidades.

Después de que ayer el PP manifestara que la supuesta fuga del preso etarra de Irlanda del Norte es una noticia que "crea alarma social", el líder de los populares ha hecho alusión a este caso, que ha calificado como "un baldón", al de Iñaki de Rentería y también a la excarcelación del ex secretario general de LAB Rafael Díez Usabiaga.

Apoyo mientras no exista negociación

Rajoy ha remarcado que el PP apoyará al Gobierno en materia antiterrorista siempre y cuando no negocie con la banda, como cree que sucede ahora, pero ha indicado que eso no impide que su formación vea "con mucha preocupación" la fuga de De Juana y las puestas en libertad de Díez Usabiaga y de Iñaki de Rentería.

También ha recordado al Ejecutivo que en las próximas elecciones municipales "ni ETA ni ninguna de sus franquicias, se llamen como se llamen", puedan presentarse, ya que si ETA, como ahora, no está en ninguna cámara representativa, tampoco ha de aparecer en los ayuntamientos. "Quienes utilizan la democracia para liquidarla no merece estar en las instituciones representativas de todos los ciudadanos", ha puntualizado.

Desde la portavocía popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha personalizado las peticiones hechas por Rajoy en la figura del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, al que ha pedido que recabe información y luego explique a la opinión pública las circunstancias que han rodeado a la desaparición de De Juana Chaos. Al iguar que su líder, Sáenz de Santamaría también ha pedido que se abra una investigación por Iñaki de Rentería y Rafa Díez Usabiaga. Desde el País Vasco, el portavoz del PP, Leopoldo Barreda, se ha dirigido al ministro de Justicia, Francisco Caamaño, y la Fiscalía para que aclaren el "cúmulo" de "resoluciones mal adoptadas" o "errores judiciales que difícilmente contribuyen a la derrota de los terroristas". Asimismo, ha demandado su "rectificación" y la exigencia de responsabilidades.

Enfado del Gobierno

La reacción de los 'populares' no ha caído bien en el Gobierno. El presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, ha mostrado su deseo de que las declaraciones de Rajoy sean algo "coyuntural". En una comparecencia tras la inauguración en León del Palacio de Justicia, el jefe del Ejecutivo ha argumentado que ha llevado a cabo una política antiterrorista "firme" y "extraordinariamente eficaz" tanto por el número de detenciones como por estar "consiguiendo debilitar organizativamente a ETA" y también sus apoyos.

"Espero que el PP y Rajoy mantengan actitud de apoyo en este tema, ya que todo lo que se está produciendo en los últimos años está siendo tan importante para acercarnos al final de ETA", ha señalado. Unos resultados, además, que ha atribuido a la "gran profesionalidad de la Policía, la Guardia Civil y la colaboración con Francia". En cuanto a la fuga del etarra Iñaki de Juana Chaos, Zapatero ha apuntado que tanto el Gobierno como la Fiscalía están "actuando" para que el etarra "responda de lo que tiene que responder".

En término parecidos se ha expresado la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, que también ha mostrado su confianza en que el PP "no vuelva a caer en la tentación de cuestionar la política antiterrorista con fines partidistas". "Espero que eso no vuelva a ocurrir nunca", ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

De la Vega ha recordado que la política antiterrorista del Gobierno tiene hoy el mismo objetivo de siempre: perseguir y detener a los terroristas, ponerlos a disposición de la Justicia y que cumplan sus condenas. "Es una política antiterrorista clara que hemos venido manteniendo con gran eficacia", ha dicho la vicepresidenta primera. En esta tarea todo el conjunto de las fuerzas políticas debe estar unido, ha agregado De la Vega, que ha abogado por una "unión sin fisura" de todos los demócratas, que ha considerado fundamental para luchar contra los terroristas, "y el PP lo sabe".