Fotografía de archivo tomada el 08/04/2010 del director general de la Agencia Tributaria (AEAT), Luis Pedroche, destituido por el Consejo de Ministros./ Efe
CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno reduce en 29 las empresas públicas y suprime 32 altos cargos que ahorrarán 16 millones anuales al Estado

La reestructuración del sector público supondrá la supresión de ochenta directivos y de 450 puestos de consejeros, un ahorro de 16 millones de euros anuales

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno ha decidido suprimir 29 empresas públicas -que hasta ahora eran 106- y también 32 altos cargos de los distintos ministerios, según el plan de racionalización del sector público aprobado por el Consejo de Ministros. La reestructuración del sector público empresarial consiste en la desaparición de catorce sociedades mercantiles y la fusión de otras veinticuatro, y también se suprimirán la mayoría de las fundaciones.

Con estos cambios, habrá una reducción de más del 27% para el número de sociedades públicas. Mientras, los 32 altos cargos del Gobierno que desaparecen son ocho directores generales, un secretario general y catorce organismos autónomos con rango de director general. La reestructuración del sector público supondrá la supresión de ochenta cargos directivos y de 450 puestos de consejeros en empresas y entidades públicas empresariales.

Las empresas públicas estatales recortarán en al menos un 10% sus puestos directivos, cuarenta en total, y un 15% el número de consejeros de aquellas sociedades que cuenten con un consejo de administración de más de seis miembros, 150 en total. La misma reducción porcentual se aplicará a otras entidades públicas empresariales, lo que implicará una amortización de cuarenta puestos directivos y 300 consejeros. Habrá una excepción para el caso de las autoridades portuarias, en las que la reducción de consejeros será del 40%, según la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado.

El recorte de los altos cargos empezará en las próximas semanas y se acometerá en los próximos tres meses, y no va a afectar ni al Ministerio de Asuntos Exteriores ni al conjunto de las Secretarías de Estado hasta que no acabe el semestre de la Presidencia Española de la UE.

Reducir el déficit público

En cuanto a la reorganización y racionalización del sector público, con sus empresas y fundaciones, concluirá antes de que acabe el año, según ha explicado la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega. La portavoz del Gobierno ha explicado que este plan se aprueba "en clave de eficiencia" dentro del compromiso de reducir el déficit público al 3% del PIB en 2013.

Además, ha querido dejar claro que no se hace sólo por una cuestión de ahorro, sino para adecuar tanto la Administración General del Estado como sus empresas a las necesidades de hoy en día "con rigor, decisión y responsabilidad". El Consejo ha aprobado el plan a través de dos reales decretos y dos acuerdos. Según Fernández de la Vega, con estas medidas también se busca cumplir con el compromiso de reducir en un 4% los costes laborales de la administración y del sector público.

El ahorro que supondrá la reestructuración del sector público empresarial será de 16 millones de euros anuales, según ha informado la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado. Salgado ha asegurado que el ahorro "directo" no es la "variable más importante" de la reestructuración empresarial y ha recordado que hay algo más de 100.000 trabajadores en las empresas públicas, que van a seguir formando parte de ellas. Por ello, reitera que "el ahorro es más de eficiencia" y lo cifra en "16 millones de euros anuales".

Esta mañana, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado que un 20% de paro resulta "intolerable" para España y que reducir cargos es una medida que, por aislada, "se demostrará inútil" por lo que ha pedido al Gobierno que haga un "cambio radical" en su política económica, pues "el tiempo se acaba". Más allá ha ido el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, que ha instado al Gobierno a someter la estructura del Estado a una auténtica "operación bikini" antes del verano que incluya, al menos, la supresión de cuatro ministerios.