El cirujano de La Maestranza de Sevilla, Ramón Vila Jiménez, es optimista tras conocer que la primera atención al diestro ha sido un éxito y augura una "larga y lenta recuperación". / Vídeo: Atlas
último parte médico

José Tomás experimenta una «discreta mejoría» aunque sus condiciones son «muy delicadas»

El diestro ha sido operado durante más de tres horas tras sufrir una grave cornada de 15 centímetros en la ingle izquierda

AGUASCALIENTES (MÉXICO) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El diestro español José Tomás, que resultó gravemente corneado en la plaza de Aguascalientes, ha experimentado una "discreta mejoría" según el último parte médico. Aunque la circulación en sus piernas es normal tras lograr construirle los doctores la vena y arteria femorales, sus condiciones son "muy delicadas" pero no se teme por su vida, han agregado los sanitarios en rueda de prensa.

El torero "dentro de la gravedad, está estable y está reaccionando bien" tras la operación a que fue sometido la pasada madrugada, ha declarado a la prensa su apoderado, Salvador Boix. El diestro madrileño fue sometido a una operación de tres horas y media que realizó el cirujano vascular Alfredo Ruiz, a quien apoyaron los médicos de plaza Carlos Hernández y Enrique González Cariaga.

La cogida de José Tomás ocurrió durante la lidia del quinto toro, de la ganadería mexicana de Pepe Garfias. El torero perdió mucha sangre por lo que se solicitó por megafonía en la plaza que quienes tuviesen su mismo grupo sanguíneo donasen sangre. El diestro está muy vinculado a la localidad de Aguascalientes, donde hace unos años se compró un rancho y en donde ya ha toreado en varias ocasiones. JoséTomás, que tomó su alternativa en México, ya sufrió otra gravísima cogida en 1996 en la plaza de Autlán de la Grana, en el estado de Jalisco, en la que también perdió mucha sangre y necesitó varias transfusiones.

A las puertas de la muerte

El médico ha asegurado que la decisión de intervenirlo en la propia plaza, donde le aplicaron suero y le transfundieron la sangre, salvó la vida de José Tomás, que llegó a la enfermería "muy tranquilo" y eso ayudó "mucho" a todo el equipo médico. Tras la intervención quirúrgica, que concluyó sobre las 00.15 horas (05.15 hora GMT) habrá que esperar la evolución del paciente y para ello serán importantes las próximas 72 horas ante el riesgo de que surjan complicaciones.

Otro de los doctores que operó al diestro, Carlos Hernández, ha explicado a los periodistas que es "la cornada más grave" que ha atendido el equipo médico de la plaza, incluida la "impresionante" cogida que sufrió en el pecho el novillero Jairo Miguel hace unos tres años. Los médicos se mostraron confiados en la recuperación de José Tomás, así como en su juventud y vitalidad, aunque aún pueden surgir complicaciones en su estado.

La tercera, la vencida

El morlaco le había avisado dos veces anteriormente con sendos extraños, aunque el diestro, fiel a su estilo, insistió en su faena hasta que a la tercera fue prendido en el muslo izquierdo de forma seca. A pesar de la rapidez en trasladarlo ante los médicos, en el lugar de la cogida dejó un gran charco de sangre, así como en todo el recorrido hacia la enfermería, donde fue estabilizado.

El diestro está muy vinculado a la localidad de Aguascalientes, donde hace unos años se compró un rancho y en donde ya ha toreado en varias ocasiones. José Tomás, que tomó su alternativa en México y está muy unido al país norteamericano, ya sufrió otra gravísima cogida en 1996 en la plaza de Autlán de la Grana, en el estado de Jalisco, en la que también perdió mucha sangre y necesitó varias transfusiones.