celebrada en washington

Puntos de la declaración final de la cumbre nuclear

Las conclusiones del encuentro las han firmado los 47 jefes de Estado participantes

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La declaración final de la Cumbre sobre Seguridad Nuclear convocada por Estados Unidos y firmada este martes en Washington por 47 jefes de Estado, contiene los siguientes puntos:

- Reafirmamos la responsabilidad de los Estados de mantener una seguridad efectiva de todos sus materiales nucleares, incluyendo materiales e instalaciones nucleares bajo su control, para impedir que agentes que no sean Estados logren la información o la tecnología para el uso de esos materiales con propósitos maliciosos.

- Exhortamos a los Estados a cooperar como comunidad internacional para impulsar la seguridad nuclear.

- Reconocemos que el uranio altamente enriquecido y el plutonio requieren medidas especiales de precaución y promovemos medidas para asegurar, contabilizar y consolidar esos materiales.

- Procuramos que se cumplan todos los compromisos de seguridad nuclear existentes.

- Apoyamos los objetivos de los instrumentos de seguridad nuclear internacional, incluyendo la Convención sobre la Protección Física del Material Nuclear y la Convención Internacional para la Supresión de Acciones de Terrorismo Internacional.

- Reafirmamos el papel esencial del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

- Reconocemos el papel y la contribución de Naciones Unidas así como la de la Iniciativa Global para Combatir el Terrorismo Nuclear y la Alianza Contra la Propagación de Armas y materiales de Destrucción Masiva promovida por el G-8.

- Admitimos la necesidad de fomentar la seguridad y la cooperación nucleares a nivel bilateral, regional y multilateral.

- Reconocemos la necesidad de que los Estados cooperen para impedir y responder de manera efectiva a incidentes de tráfico nuclear ilegal y coincidimos en la necesidad de compartir información e experiencias a través de mecanismos bilaterales y multilaterales.

- Reconocemos el papel permanente de la industria nuclear, incluyendo el sector privado, en la seguridad nuclear.

- Apoyamos la aplicación de prácticas rigurosas de seguridad nuclear que no infrinjan en los derechos de los Estados a desarrollar y usar la energía nuclear con propósitos pacíficos.

- Reconocemos que las medidas que contribuyen a la seguridad del material nuclear tienen valor en relación con la seguridad de las sustancias radiactivas y alentamos los esfuerzos para proteger esos materiales.

En su párrafo final, la declaración señala que "mantener una seguridad nuclear efectiva requerirá esfuerzos nacionales permanentes facilitados por la cooperación internacional y realizados de manera voluntaria por los Estados. Promoveremos el fortalecimiento de la seguridad nuclear global a través del diálogo y la cooperación con todos los Estados".