política

Bono reta a Rajoy y a Cospedal a presentar públicamente sus declaraciones de bienes

El presidente del Congreso responde así a la "campaña difamatoria" llevada a cabo por el PP sobre el aumento de su patrimonio

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Congreso, José Bono, ha advertido de que en materia de transparencia ningún político le puede "superar" y ha retado al líder del PP, Mariano Rajoy, y a su secretaria general, María Dolores de Cospedal, a presentar "cuando quieran y como quieran" sus respectivas declaraciones de bienes.

Antes de asistir a la reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, Bono ha considerado "doloroso" e "indignante" que "pueda quedar gratuita la mentira", en alusión a la "campaña difamatoria" por las informaciones sobre el aumento de su patrimonio. Bono ha invitado "amablemente" a "todos los que dan crédito a los difamadores", entre quienes ha citado a Rajoy y a De Cospedal, a comparecer juntos ante el fiscal, los periodistas "o ante quien quieran o cuando quieran" con sus respectivas declaraciones de bienes e incluso las de sus padres, sus cónyuges, sus hijos...

"En materia de transparencia me pueden igualar, no quiero ser soberbio, pero no me pueden superar", ha hecho hincapié el presidente, quien ayer denunció ante el fiscal general del Estado una "campaña para sembrar sospechas" sobre su honestidad y le facilitó detalles sobre su patrimonio personal y familiar.

Ha recordado, a este respecto, que cuando era presidente de Castilla-La Mancha promovió una ley para que se publicara en el Boletín Oficial de aquella comunidad el patrimonio de todos los políticos autonómicos. "Todo el mundo sabe que a lo largo de mi vida yo he hecho de la transparencia y de la honestidad bandera pública", ha subrayado, y se ha quejado de esta campaña "verdaderamente increíble", porque, según ha recalcado, nunca ha tenido dificultades para que se conocieran sus bienes.

Convencido de que "una de las formas más graves de corrupción es calumniar y querer quitar el honor de las personas decentes", Bono también ha lamentado el comportamiento de algunos medios de comunicación, aunque "sean los menos", al difundir esas "maledicencias" sobre su patrimonio.

Apoyo de sus compañeros

La Fiscalía recibió ayer la documentación presentada por el presidente del Congreso de los Diputados y la Secretaría Técnica ya ha comenzado a estudiarla. Así lo ha explicado el fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, quien ha explicado que "una vez que haya llegado a alguna solución ya me lo comunicará". "De momento sólo puedo confirmar que se ha recibido la documentación y se ha empezado a estudiar", ha reconocido.

Bono cuenta con el apoyo del PSOE. Su portavoz en el Congreso, José Antonio Alonso, ha recalcado que no tienen "ninguna duda" de que el patrimonio del presidente es "completamente lícito, legítimo y ético", por lo que le seguirán apoyando ante el "intolerable" ataque del que es víctima, por las sospechas que se han extendido sobre su incremento de patrimonio.

Según ha remachado, es "intolerable" que se intente "instrumentalizar y manipular la situación patrimonial del presidente de la Cámara", que es "limpia y legítima desde el punto de vista patrimonial y ético", para tratar de extender "sospechas" de una corrupción que únicamente "está en el PP". Alonso ha enmarcado esta "campaña difamatoria" contra Bono en la pretensión del PP, de acuerdo con su interpretación, de "embarrar el campo" para intentar ocultar su "corrupción masiva".