CONFLICTO INTERNACIONAL

EEUU intentará convencer a Irán de que está más seguro sin armas nucleares

"Su economía y su sociedad sufren tanto que no les merece la pena", señala la secretaria de Estado, Hillary Clinton

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Estados Unidos quiere convencer a Irán de que está más seguro sin armas nucleares que con ellas para que abandone su plan nuclear, ha dicho la secretaria de Estado, Hillary Clinton, tras un discurso sobre la no proliferación nuclear en la Universidad de Louisville. "Creemos que la única manera de convencer a los iraníes de que abandonen las armas nucleares es que lleguen a la conclusión de que están menos seguros con ellas que sin ellas y si su economía y su sociedad sufren tanto que no les merece la pena", ha señalado.

La secretaria ha subrayado que Estados Unidos quiere trabajar con la comunidad internacional para "aislar" a Irán y hacer que el gobierno iraní cambie su política. "Si los iraníes creen que teniendo armas nucleares serán capaces de intimidar a sus vecinos en el Golfo, están equivocados, porque esos vecinos podrían o perseguir armas nucleares para ellos mismos, desestabilizando aún más la región, o apoyándonos a nosotros para defenderse contra Irán", ha destacado.

La secretaria ha manifestado que si la comunidad internacional toma acciones contra Irán como intervenir en el sistema financiero y bancario, perseguir a los grupos y personas que tienen un papel en el programa nuclear o se implican en su sector energético, los iraníes "pagarán las consecuencias". Por ello ha considerado que tiene que haber un debate sobre "si los iraníes están dispuestos a caer en el aislamiento internacional que pueden suponer esas sanciones".

Teherán insiste en que su programa nuclear es civil

Estados Unidos está presionando a la comunidad internacional para que apoye un nuevo paquete de sanciones contra el programa atómico iraní, que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad -EEUU, Francia, Reino Unido, Rusia y China- más Alemania abordan desde este jueves en la sede de la ONU en Nueva York. La comunidad internacional ha reiterado su preocupación sobre el programa nuclear iraní, que el régimen de Teherán insiste en que se trata de un programa nuclear civil con fines pacíficos, aunque Washington teme que el objetivo sea desarrollar armas atómicas.

La secretaria ha señalado que "todas las opciones están sobre la mesa" pero Estados Unidos prefiere "crear las condiciones para que el gobierno iraní cambie su política de procurar armas nucleares". Clinton es la sexta secretaria de Estado que habla en el Centro McConnel de la Universidad de Louisville, en el estado de Kentucky, donde señaló que la proliferación nuclear y el terrorismo ponen en peligro tanto a Estados Unidos como a sus aliados.

Entre los principales elementos de la estrategia estadounidense, ha destacado el fortalecimiento de la política de no proliferación nuclear, evitando que los terroristas consigan material nuclear y manteniendo una política de disuasión nuclear segura. Como pasos para conseguir este objetivo, ha señalado la ratificación del nuevo tratado START, firmado el jueves por los presidentes de EEUU, Barack Obama, y Rusia, Dmitri Medvédev, la revisión de la Postura Nuclear, y la cumbre de seguridad nuclear que se celebrará la próxima semana en Washington, en la que participarán 47 países.

La secretaria hizo hincapié tanto en la urgencia del reto de la no proliferación, como en la necesidad de resolverlo de manera multilateral. "Protegernos de un ataque nuclear es algo que nos interesa a todos", ha subrayado.