DESARME NUCLEAR

Irán responde a Estados Unidos con el anuncio de una nueva generación de centrifugadoras

El régimen asegura que "ante las amenazas de los enemigos tendremos en consideración a todas nuestras capacidades defensivas posibles"

TEHERÁN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El director de la Organización de la Energía Atómica de Irán (OIEA) ha informado de la fabricación de la tercera generación de las centrifugadoras a mano de los científicos iraníes. En un acto televisado por la televisión iraní Salehi ha asegurado que las pruebas mecánicas de esta nueva generación de centrifugadoras se ha realizado con éxito. "Las pruebas mecánicas de esta nueva generación de centrifugadoras, que tiene una capacidad seis veces mayor que la primera generación de centrifugadoras, se ha hecho con éxito".

En un acto de la conmemoración del día de la energía nuclear, en el que estaba presente el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, Salehi ha explicado que se ha comenzado también las tareas para buscar el lugar para la instalación de esta nueva generación de centrifugadoras.

Este anuncio se produce horas después de que el ministro de Defensa iraní, el general Ahmad Vahidi, advirtiese de que Irán empleará todo su arsenal defensivo en caso de un ataque enemigo, como respuesta a las declaraciones de Obama y Medvenev tras firma el Tratado START en Praga.

Capacidad defensiva

"Ante las amenazas de los enemigos tendremos en consideración a todas nuestras capacidades defensivas posibles", ha señalado el titular de Defensa durante un acto militar en la provincia de Azerbaiyan Gharbi, en el noroeste de Irán. Según la agencia semi oficial Fars, Vahidi reaccionó de esta forma a "las amenazas inútiles de un responsable norteamericano". Vahidi también ha señalado que "el pueblo iraní está al lado de las Fuerzas Armadas de Irán para defender a la República Islámica".

El secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, afirmaba el pasado martes, al presentar la nueva estrategia nuclear de su país, que si bien ésta restringía el uso de armas nucleares, "todas las opciones están sobre la mesa" con respecto al programa nucleares de Irán.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ya amenazó el pasado miércoles con que en caso que el presidente de EEUU, Barak Obama, siga el camino de su antecesor, George W Bush, le darían una respuesta contundente.