Fotografía tomada de la transmisión televisiva del canal Telesur que muestra al sargento Pablo Emilio Moncayo en el momento de ser liberado. / Efe
doce años en poder de las farc

Las FARC entregan al cabo Moncayo a la misión humanitaria encabezada por Piedad Córdoba

La misión se encuentra todavía en el lugar donde les citó la guerrilla sin que el helicóptero pueda despegar por el mal tiempo

BOGOTÁ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La organización Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP), grupo mediador en el proceso de liberación, ha confirmado la entrega del cabo Pablo Emilio Moncayo por parte de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Moncayo ha sido recibido en un punto de la selva colombiana por la senadora Piedad Córdoba, el obispo Leonardo Gomez Serna y los delegados del Comité Internacional de la Cruz (CICR), según publica CCP a través de Twitter y ha confirmado posteriormente Cruz Roja.

Sin embargo, la misión se encuentra todavía en el lugar donde les citó la guerrilla sin que el helicóptero pueda despegar por el mal tiempo, ha confirmado el CICR. "Oficialmente están en el sitio. Lo único es un problemita de mal tiempo. Todo está normal. El operativo se va desarrollando con los resultados que todos esperamos", ha dicho Adolfo Beteta. "Ya les avisaremos cuando el helicóptero venga para acá", matiza Beteta, visiblemente satisfecho por el éxito del operativo que sólo se vio ensombrecido por las fuertes lluvias que arrecian en esa zona de Colombia.

Moncayo, en buen estado de salud

En las primeras imágenes difundidas desde el lugar de la entrega por el canal Telesur, Moncayo aparece vestido con un traje de camuflaje del Ejército y caminando por la selva, desde donde pudo hablar con su padre, Gustavo Moncayo, por un teléfono vía satélite. "Quedan escasas horas para reencontrarme con mi familia. No me imagino cuál será la alegría de ellos al verme después de tantos años, no me alcanzo a imaginar", ha dicho el cabo Pablo Emilio Moncayo, en el vídeo inédito.

En la cinta se puede observar a Moncayo en buen estado de salud y caminando constantemente en círculos. Asimismo, se puede ver el momento en el que la misión humanitaria se encuentra con los guerrilleros instantes antes de la liberación del militar.

Confiesan el lugar en el que está enterrado Julián Guevara

En el encuentro, la guerrilla ha dado a la mediadora Piedad Córdoba las coordenadas donde fue enterrado el cuerpo del mayor de la Policía Julián Guevara, muerto en cautiverio en 2006, ha confirmado la presidenta de la asociación de familiares de rehenes, Marleny Orjuela, quien coordina la Asociación Colombiana de Familiares de Miembros de la Fuerza Pública Retenidos y Liberados por Grupos Guerrilleros (Asfamipaz). Orijuela ha señalado que la senadora recibió los datos de la ubicación del cadáver de Guevara, aunque no pudo precisar cuál será el procedimiento para ir a recogerlos.

Las FARC se comprometieron a entregar los restos de Guevara el año pasado, junto al militar Josué Daniel Calvo, quien recuperó la libertad el pasado domingo, y Moncayo. Sin embargo, el pasado viernes el grupo rebelde anunció que Emperatiz de Guevara, la madre de la víctima, no iba a recibir sus restos porque el área en el que se encontraban permanecía ocupada por el Ejército.

Condiciones del operativo humanitario

La comisión humanitaria, encabezada por la senadora Piedad Córdoba, partía desde la localidad de Florencia, en el departamento de Caquetá (sur), en busca del cabo Pablo Emilio Moncayo, el rehén que más tiempo llevaba en poder de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). La liberación de Pablo Emilio pone fin a más de 12 años de uno de los secuestros más polémicos en Colombia. Su padre, el profesor Gustavo Moncayo, es conocido en el mundo como el 'caminante por la paz' por haber recorrido a pie ciudades enteras para exigir la liberación de su único hijo varón.

Las FARC anunciaron la liberación de Moncayo el 16 de abril de 2009, como un gesto unilateral para impulsar un posible intercambio de secuestrados por guerrilleros presos. Pero el proceso se fue retrasando debido a que el Gobierno y el grupo armado no podían ponerse de acuerdo sobre las condiciones del operativo humanitario.

Una de las principales trabas era el diseño del protocolo de seguridad que se aplicará durante la misión humanitaria, el cual finalmente fue aprobado tanto por los representantes del Gobierno colombiano como por las FARC. Pese a estos inconvenientes que dilataron el proceso casi un año, los integrantes de la misión humanitaria se muestran optimistas ante el éxito de la primera fase del operativo que se llevó a cabo este domingo en la localidad de Villavicencio, departamento de Meta (sur), que logró la libertad de Josué Daniel Calvo tras casi un año de cautiverio.

A las 18.00 horas (medianoche en España) comenzó el cese de operaciones militares en la zona de la selva colombiana donde está prevista a la entrega de Moncayo, la cual no ha sido revelada por motivos de seguridad.