La misión humanitaria parte a recoger a un rehén de las FARC. /Afp
lucha antiterrorista

Concluye con éxito la liberación del soldado Calvo por las FARC tras casi un año de secuestro

El rehén de la guerrilla colombiana ha llegado al aeropuerto de Villavicencio en un helicóptero junto a la misión humanitaria que le recogió en la selva y ha sido recibido por su familia

COLOMBIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El soldado colombiano Josué Daniel Calvo ha sido liberado hoy por las FARC en la primera fase de una operación humanitaria que concluirá este martes con la entrega del sargento Pablo Emilio Moncayo, después de más de 12 años de cautiverio.

La operación se desarrolló tal como estaba previsto, salvo por un retraso de dos horas en la partida de los helicópteros brasileños que recogieron a Calvo en un lugar no revelado del centro de Colombia, a causa de la lluvia. Así, poco después de las 13.00 horas (18.00 HMT) Calvo pudo reencontrarse con su familia en el aeropuerto de Villavicencio (centro del país), donde fue recibido con flores y cantos por el Alto Comisionado para la Paz del Gobierno, Frank Pearl, y un grupo de personas vestidas de blanco.

El soldado de 22 años se mostró sonriente y parecía en buen estado de salud, salvo una cojera en una pierna, fruto de una herida que sufrió en los combates previos a su captura. Poco después de su llegada compareció ante la prensa vestido con el uniforme de camuflaje del Ejército, pero no quiso hacer declaraciones y delegó en su padre y otros familiares para que respondieran a los numerosos periodistas congregados en Villavicencio.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que capturaron a Calvo en abril de 2009, cumplieron lo prometido hace casi un año y entregaron al soldado a una misión humanitaria formada por la senadora Piedad Córdoba e integrantes de su grupo Colombianas y Colombianos por la Paz, representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja y un obispo católico.

Sobrevuelos militares

La senadora dijo en el aeropuerto de Villavicencio que la guerrilla denunció sobrevuelos militares en la zona donde las Fuerzas Armadas se habían comprometido a cesar sus operaciones para propiciar la puesta en libertad del rehén, y también señaló que había presencia militar en tierra, a dos kilómetros del punto de entrega. A ambas cosas respondió en el mismo lugar el alto comisionado para la Paz del Gobierno, quien dijo que los sobrevuelos fueron de aviones comerciales, los cuales no estaban restringidos, y que la retirada de efectivos militares de la zona no estaba comprendida en el protocolo de la misión, sino el cese de operaciones.

Pearl, que calificó la operación de "impecable", dio detalles sobre los aviones comerciales que pasaron por la zona, tres de aerolíneas colombianas y uno de Lan Chile. La senadora Córdoba, opositora al Gobierno de Álvaro Uribe y que como mediadora con la guerrilla ha participado ya en una decena de liberaciones de rehenes, señaló que las FARC fueron "contundentes" en su compromiso de liberar a Calvo "pese a la dificultad", porque "la situación fue complicada".

Córdoba indicó que "la Cruz Roja tomó nota de todo lo ocurrido" y pidió al Gobierno que "cumpla sus compromisos" para impedir que se "pueda paralizar el operativo" de la liberación de Moncayo. La senadora dijo que los sobrevuelos se registraron hoy entre las seis y las nueve de la mañana y ayer por la tarde, cuando el Ejército se había comprometido a detener durante 36 horas los operativos a partir de las 18.00 hora local del sábado (24.00 GMT).

Entrega de Moncayo

Sin embargo, monseñor Leonardo Gómez Serna, el representante de la Iglesia católica en la misión humanitaria, dijo que la denuncia de los sobrevuelos vino de parte de la guerrilla. "Nosotros no vimos sobrevuelos, escuchamos a la comunidad que lo dijeron, a nosotros no nos consta", manifestó. En este sentido, el Alto Comisionado Frank Pearl sostuvo que ha habido "un cumplimiento total de los protocolos de seguridad". "Eso nos da la seguridad y la tranquilidad para que la entrega del cabo Moncayo se pueda hacer el martes", sentenció.

La misión humanitaria encabezada por Córdoba viajará el martes desde Florencia (sur del país) a buscar a Moncayo. En la operación participan dos helicópteros Cougar del Ejército brasileño, que llegaron a Colombia este sábado desde una base militar en Sao Gabriel da Cachoeira, una ciudad enclavada en la selva amazónica. Los helicópteros van debidamente identificados con el emblema del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), organismo que coordina la misión humanitaria.