El gasto medio por turista en ese mes creció un 0,3%, hasta los 932 euros./ Efe
datos del ministerio

El gasto turístico en España vuelve a caer en febrero

Este descenso contrasta con el crecimiento del 4,1% registrado en enero, que supuso una mejora que no se daba desde abril de 2009

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El gasto total realizado por los turistas extranjeros en España ha vuelto a las cifras negativas en febrero de 2010, con un descenso interanual del 3,5 por ciento, según la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR) difundida por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Este descenso en febrero contrasta con el crecimiento del 4,1% registrado en enero, que supuso una mejora que no se daba desde abril de 2009. Baleares fue la comunidad autónoma más afectada por la caída del gasto, con una disminución del 22% en febrero, mientras que por tipo de alojamiento, el sector hotelero fue el que más sufrió, al registrar un retroceso del 11,8%.

El gasto total de los turistas extranjeros en España en febrero fue de 2.534 millones de euros, en línea con la caída en la llegada de turistas en un mes con una meteorología muy adversa. El gasto medio por turista en ese mes creció un 0,3%, hasta los 932 euros, con lo que se mantienen en los dos primeros meses de 2010 las cifras positivas conjuntas, con un crecimiento del 1,7%, hasta los 940 euros. En los dos primeros meses del año, el gasto realizado por los turistas extranjeros en España sumó un total de 4.932 millones de euros, cifra similar a la del mismo período del año anterior.

Por su parte, el gasto medio diario por turista disminuyó en febrero un 1,5%, hasta los 99 euros, con lo que, no obstante, se mantiene en cifras positivas en lo que va de año, gracias a un aumento del 3,1% que tuvo en enero.

Los ingleses gastaron menos en sus vacaciones

El Reino Unido se mantiene como el principal mercado en gasto total, con 894 millones de euros, pese a una caída del 10,3% en los dos primeros meses de 2010, tras retroceder en febrero un 11,1%. Además, fue el mercado con el menor gasto medio diario por turistas de entre todos, tanto en febrero, con 83 euros, como en el resultado acumulado en lo que va de año (79 euros).

Los siguientes mercados fueron hasta febrero Alemania, que con 884 millones de euros sufrió una caída del 6%, y Holanda, que con 615 millones experimentó una mejora del 1% respecto al mismo período de 2009. Francia, en el cuarto lugar, acumuló un descenso del 6,2% en los dos primeros meses del año, tras caer casi un 13% en febrero, en tanto que Italia, en el quinto puesto, arrojó cifras positivas del 3% y del 1,4%, respectivamente.

Madrid, destino favorito

De la encuesta se desprende que el crecimiento del gasto de los turistas procedentes de los países nórdicos se ha dejado notar sobre todo en la Comunidad de Madrid. Sin embargo, las principales comunidades receptoras fueron entre enero y febrero Canarias, con 1.644 millones de euros, y Cataluña, con 965 millones, al concentrar más de la mitad del gasto total recibido en España, pese a que ambas registraran en febrero caídas, del 7,5% y del 8%, respectivamente.

Los valores más significativos correspondieron a Andalucía y la Comunidad Valenciana, que vieron incrementar su gasto total de forma importante en febrero, un 20,6% y un 19,7%, respectivamente. En el polo opuesto se situó Baleares, donde el gasto cayó un 22% en febrero, hasta los 137 millones de euros, con lo que acumuló en los dos primeros meses de 2010 un descenso del 23,5%, hasta los 234 millones de euros. También destacó en febrero, en positivo, la variación interanual del gasto medio por turista en Andalucía, el 16%, y en la Comunidad Valenciana, el 15,8%.

Por tipo de alojamiento, el gasto total de los turistas que se alojaron en hoteles descendió un 5,8% en los dos primeros meses del año, frente a un aumento del 1,6% de los que recurrieron al no hotelero. En cuanto a la organización del viaje, el gasto de los turistas que contrataron un paquete turístico cayó hasta febrero un 6,6%, frente a un incremento del 3,6% entre los que llegaron a España de forma individual.