marcha en madrid

600.000 personas piden la derogación de la Ley del aborto

Los manifestantes afirman haber "dado un paso al frente y asumir como propio la defensa del derecho a vivir de los más débiles"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Unas 600.000 personas han secundado la manifestación '¡España Vida Sí!'. Puntualmente, a mediodía, bajo un cielo que amenazaba lluvia, se ha celebrado en Madrid la marcha convocada para este domingo en Madrid contra la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), recientemente aprobada.

La marcha, que pide la derogación de la nueva legislación y reclama a los partidos políticos compromisos en este sentido, lleva por lema 'España Vida Sí' y se ha desarrollado entre la Plaza de Cibeles y la Puerta del Sol. En la cabecera, han estado representantes de las 270 entidades convocantes, el ex militante del PSOE Joaquín Montero y el padre de la niña Mari Luz, Juan José Cortés.

Durante el recorrido, en la Puerta del Sol ha habido actuaciones en directo del grupo 7 Días, Miriam Fernández, Patricia Losada y Eva García. Los presentadores han sido María Eugenia Marcos, de Intereconomía, y El Pulpo, de Cadena 100.

En la Puerta del Sol, los discursos, que han corrido a cargo de los doctoras Ondina Vélez y Sonsoles Alonso; la portavoz de Derecho a Vivir, Gádor Joya, además de Joaquín Montero, Juan José Cortés y el padre de familia Fernando Lancha. Por su parte, el presidente de Hazteoir.org, Ignacio Arsuaga, ha leído un comunicado de World Congress of Families, que agrupa a entidades 'provida' y familia de 65 países. Finalmente, la lectura del manifiesto ha corrido a cargo de la periodista Sonsoles Calavera.

En el manifiesto exigen la derogación de la ley del aborto, que los políticos promuevan leyes que protejan el derecho a vivir y el derecho a ser madre, que se respete el derecho de los padres a formar a sus hijos en materia de educación sexual y que se respete el derecho a la objeción de conciencia del personal sanitario.

El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja; el Defensor del Menor de Madrid, Arturo Canalda; el ex alcalde de Madrid José María Alvarez del Manzano; la teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella y el senador Luis Peral, son algunos de los representantes del PP presentes en la manifestación.

«Un Estado no puede respaldar la opción de quitar la vida»

Juan José Cortes, el padre de Mariluz, la niña asesinada en Huelva hace dos años, ha considerado que un Estado no puede respaldar la opción de poder quitar una vida. Cortes ha señalado a los medios que asiste al acto para defender el derecho fundamental a la vida, "que lo tenemos tanto los que hemos nacido como los que aun no han nacido".

Gador Joya ha asegurado que, al contrario de lo que dice el presidente del Gobierno, la oposición a este ley "no es cosa de beatas", ni tampoco es exclusivo de movimientos ultras, sino que "aquí estamos gentes de izquierdas, derechas, amas de casa, jubilados o jóvenes". Ha señalado que el objetivo de este acto es demostrar a la sociedad española y a los gobernantes que los españoles "hemos dado un paso al frente y hemos asumido como propio la defensa del derecho a vivir de los más débiles" y ha insistido en que "no vamos a parar" hasta que la ley sea derogada.

La portavoz de Derecho a Vivir ha advertido a todos los partidos políticos con vocación de gobernar que "ni un solo voto del movimiento provida va a ir para aquel que no se comprometa a defender la vida humana y a defender a la mujer sin fisuras y al cien por cien". Preguntada sobre la ausencia del Foro de la Familia a esta convocatoria, ha dejado claro que "no existe absolutamente ninguna división en la causa de la defensa del derecho a vivir y así seguirá siendo".

Uno de los objetivos de las movilizaciones es "llamar la atención de la opinión pública extranjera sobre la causa del derecho a la vida en España ante la aprobación de una ley que establece el aborto indiscriminado, incluso entre niñas de 16 años, introduce el adoctrinamiento abortista en las escuelas, crea registros de objetores en los hospitales e implanta la enseñanza de técnicas del aborto en las facultades de Medicina".