consecuencias del seísmo

Las réplicas siguen sacudiendo Chile una semana después del terremoto

Un seísmo de 5 grados en la escala Richter se ha registrado en la zona central del país sin causar muertos

SANTIAGO DE CHILE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un seísmo de 5 grados en la escala Richter ha sacudido la zona central de Chile, en una nueva réplica del terremoto de 8,8 grados que el pasado 27 de febrero devastó el centro y el sur de este país. La sacudida de tierra se ha registrado a las 01:47 horas (04:47 GMT) y el Servicio de Geología de Estados Unidos ha situado el epicentro del seísmo bajo el mar, a 15 kilómetros al oeste del puerto de Valparaíso, mientras la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) ha señalado que no causó víctimas ni daños materiales.

En la sureña provincia de Concepción, una de las más afectadas por el terremoto, donde se han restablecido en buena parte los servicios básicos y la tranquilidad retorna poco a poco, las autoridades han decidido disminuir la duración del toque de queda.

La prohibición de circular rige ahora desde las 21.00 horas a las 10:00 del día siguiente (00:00 a 13:00 GMT), a fin de que la gente pueda retomar gradualmente sus actividades normales, según ha exolicado a radio Cooperativa el intendente del Bíobío, Jaime Tohá, que ha señalaldo asimismo que, debido a la mayor tranquilidad, es posible que ya el lunes se levante el toque de queda en algunas ciudades de la región, como Chillán y Los Ángeles.

El toque de queda también rige en algunas localidades de la región del Maule, otra de las más afectadas por la catástrofe, pero sólo desde las nueva de la noche a las seis de la mañana siguiente (00:00 a 09:00 GMT).

Cien detenidos por los saqueos

En tanto, fuentes judiciales han señalado que más de cien personas han sido detenidas en Concepción y localidades vecinas en relación con los saqueos ocurridos en los días posteriores al terremoto. A todos se les mantiene en prisión preventiva, han explicado las fuentes, que añadieron que en muchos casos fueron sus propios vecinos quienes denunciaron a los vándalos.

También ha habido casos de personas que tenían artículos robados en su poder y los han devuelto, los han entregado en parroquias, sedes vecinales o en otros lugares o simplemente los han dejado en la calle. Según el intendente Tohá, ello se debe a que dieron "una señal de que no iba a haber impunidad".

Ban Ki-Moon pide ayuda internacional

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, que ha realizado una visita de dos días a la ciudad de Concepción y el puerto de Talcahuano, dos de los lugares más afectados por el terremoto, ha asegurado que "Chile necesita el apoyo de la comunidad internacional". Ban Ki-moon, quien el próximo miércoles informará a la Asamblea General de la magnitud de la tragedia, se declaró ayer "impresionado" y, aunque admitió que es imposible prevenir estas catástrofes en un cien por ciento, llamó la atención sobre la importancia de estar preparados para mitigar los daños.

"Tenemos que aprender lecciones de estos desastres. Sólo si tenemos un buen sistema de prevención, podremos evitar las pérdida de vidas humanas", añadió el secretario general, quien explicó que en su reunión con la presidenta Michelle Bachelet y con el mandatario electo, Sebastián Piñera, acordaron crear un grupo de trabajo para identificar las principales necesidades tanto en materia de ayuda humanitaria como para la reconstrucción. "La extensión de los daños es enorme, el reto es enorme", reconoció.

El secretario general se dijo "convencido de que el pueblo y el gobierno de Chile tienen capacidad para construir un futuro mejor", a pesar de que reconoció que los daños materiales son muy severos. Firmas estadounidenses especializadas en estimaciones de riesgo calculan que los daños podrían ascender a 30.000 millones de dólares. Las agencias de la ONU con sede en Chile trabajarán en los próximos días junto con las autoridades chilenas para tener una "fotografía completa" de los daños. Dentro de una semana podría estar lista una primera estimación.