Beñat Aguinagalde. /Afp
perfil

Beinat Aguinagalde, buscado por los asesinatos de Isaías Carrasco e Ignacio Uría

El presunto etarra detenido en Francia se encontraba en paradero desconocido desde marzo del año pasado

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ordenó en marzo de 2009 la busca y captura internacional de Beinat Aguinagalde, detenido hoy en Francia, por dos atentados terroristas, entre los que se encuentra el asesinato a tiros del empresario Ignacio Uría, que se produjo el 3 de diciembre de 2008 en la localidad guipuzcoana de Azpeitia.

Entre las causas por las que Aguinagalde es reclamado por la Audiencia Nacional también se incluye el intento de atentado contra la Ertzaintza que tuvo lugar el día 16 de enero de 2008 en un repetidor del monte Santa Bárbara de Hernani, también en Guipúzcoa. La decisión del juez no incluía, en todo caso, el asesinato, el 7 de marzo de 2008, del ex concejal socialista de Mondragón Isaías Carrasco, a pesar de que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, confirmó que Aguinagalde era el autor material de este atentado.

Aguinagalde, licenciado en Medicina con el MIR recién aprobado en la Universidad de Navarra, se encuentra en paradero desconocido desde comienzos de marzo, cuando se produjeron las detenciones de sus supuestos compañeros de 'comando' Manex Castro, Mikel Garmendia e Iraitz Santa Cruz.

A ese comando se le atribuye además la colocación, el 30 de octubre de 2008, de un vehículo-bomba en la universidad de Pamplona, un atentado en el que resultaron heridas una veintena de personas, así como la explosión de un artefacto en la sede del PSE de Lazcano (Guipúzcoa), causando daños materiales el 23 de febrero de 2009.

La desarticulación de esa célula etarra se precipitó después de que la Ertzaintza sospechara que sus integrantes tenían previsto atentar el pasado 1 de marzo, día en que se celebraron las elecciones autonómicas en el País Vasco. Las pistas que permitieron la operación de la policía vasca se obtuvieron a raíz del citado atentado de Hernani, ya que en las inmediaciones del repetidor en el que los etarras colocaron una bomba trampa se hallaron muestras de ADN de Manex Castro.

En 2005 Aguinagalde firmó para la constitución electoral Aukera Guztiak para su candidatura a las Elecciones Autonómicas al Parlamento Vasco (Circunscripción Vizcaya). Dicha candidatura fue anulada por el Tribunal Supremo el 26 de marzo de 2005.

El 14 de febrero de 2008 participó en el incendio de un autobús urbano, y en varios ataques a sucursales bancarias, así como en el lanzamiento de cócteles molotov contra una patrulla de la Policía Autónoma Vasca en la localidad de Hernani (Guipúzcoa), con motivo de una huelga general convocada por la Izquierda Abertzale.