ACUERDO EN LA MESA DE DIÁLOGO

Sindicatos y patronal se comprometen a modernizar la negociación colectiva en seis meses

El texto que esta tarde han firmado los agentes sociales contempla que las empresas con dificultades podrán posponer el aumento salarial pactado

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Se han cumplido los plazos que esperaba el Gobierno y esta tarde patronal y sindicatos han firmado el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2010-2012. Se aguardaba con impaciencia esta foto antes de que echara a andar la negociación para la reforma laboral, cuyas bases sentó el pasado viernes el Consejo de Ministros.

El acuerdo cerrado por la CEOE y los sindicatos CCOO y UGT contempla que las empresas con dificultades económicas puedan posponer los incrementos salariales pactados y plantear nuevos plazos para recuperar los salarios que se hayan dejado de pagar. El texto también incluye una cláusula adicional por la que ambas partes se comprometen a reformar el sistema de negociación colectiva en un plazo de seis meses.

De esta forma, patronal y sindicatos quieren dejar claro que la negociación colectiva sólo puede ser cosa de los agentes sociales y que está llamada a ser un pilar prioritario en la actual coyuntura, tal y como expusieron al Gobierno durante la apertura oficial del diálogo social, el pasado 20 de enero, cuando mostraron su voluntad de acudir al diálogo tripartito con sólidos avances en la negociación colectiva.

Satisfacción compartida

Los dirigentes de la patronal y de los sindicatos se han comprometido a esa reforma del sistema de negociación colectiva con el objetivo de "modernizarlo". Todos han coincidido en destacar el esfuerzo conjunto por "arrimar el hombro" para luchar unidos contra la crisis económica. Así se han manifestado los máximos responsables de la CEOE y CEPYME, Gerardo Díaz Ferrán y Jesús Bárcenas, y los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, tras poner su firma en el acuerdo cerrado.

Méndez y Toxo han destacado la importancia de renovar el actual modelo de negociación colectiva para dotar de mayor flexibilidad interna a las empresas y adaptarlo a un nuevo modelo productivo de la economía española, al tiempo que han valorado la trascendencia de este acuerdo como antesala a la negociación de una reforma laboral. No obstante, el dirigente de CCOO ha matizado que la negociación colectiva tiene más potencialidad que "cualquier pretendida reforma laboral para avanzar en la competitividad de las empresas" y que se trata de un "gran desafío" que debe afrontarse "lo más rápidamente posible". Desde la CEOE, Díaz Ferrán ha hecho hincapié en la importancia del acuerdo "porque transmitirá confianza a las empresas y los ciudadanos". Según sus palabras, "cumple el objetivo de la moderación salarial en un momento en que las empresas lo están pasando mal".

Moderación salarial en tiempos de crisis

El acuerdo también contempla un incremento salarial del 1% para 2010, de entre el 1% y el 2% para 2011, y de entre el 1,5% y el 2,5% para 2012, al margen de la activación de las cláusulas de revisión salarial. Antes de la firma, los órganos de dirección de sindicatos y patronal, todos reunidos esta misma mañana, habían dado su visto bueno a un texto que recoge que las empresas con dificultades económicas podrán posponer esos incrementos pactados.

Si por las condiciones económicas las empresas no pueden aplicar estas subidas, el Acuerdo establece que los empresarios deben ponerlo en conocimiento de la Comisión Paritaria o Mixta del Convenio Colectivo, justificando las razones de inestabilidad económica por las que se pretende no aplicarlo y plantear nuevos plazos para recuperar los salarios que se han dejado de pagar. "En absoluto la no aplicación del Acuerdo supondrá pérdida salarial para los trabajadores", insistían desde UGT.

El objetivo final del documento, de 23 folios, es la creación de empleo y la reducción de la temporalidad injustificada. En él, patronal y sindicatos están de acuerdo en negociar de forma bipartita los Expedientes de Regulación de Empleo y de reducción temporal de la jornada, al igual que la contratación a tiempo parcial y la subcontratación.