Imagen captada el pasado día 2 del ex conseller de Turismo del Govern balear por Unió Mallorquina (UM) Miquel Nadal. / Efe
corrupción urbanística

El presidente de Baleares rompe con sus socios de gobierno y expulsa a los tres consejeros de UM

Francesc Antich toma esta decisión tras las detenciones de dos altos cargos públicos de esta formación

MALLORCA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Govern balear, Francesc Antich, ha cesado a los tres consellers de Unió Mallorquina (UM) de su ejecutivo, rompiendo así el pacto de gobierno que mantenía con ellos, a causa de las detenciones de varios de sus altos cargos en la denominada 'operación Voltor', como la del ex conseller de Turismo y ex líder de UM, Miquel Nadal. También han sido cesados los miembros de UM de los gobiernos del Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma, donde PSOE, UM y Bloc gobernaban hasta hoy juntos, pero a partir de ahora estos tres ejecutivos se quedan en minoría y deberán pactar sus iniciativas políticas con UM o el PP.

Horas después de que Antich tomara esta decisión, la Policía nacional ha detenido al ex presidente de Unió Mallorquina (UM), Miquel Angel Flaquer, también en el marco de la 'operación Voltor'. Flaquer, que fue sustituido en la presidencia de Unió Mallorquina por Josep Meliá, ha sido, también, portavoz del grupo de gobierno de UM en el Consell de Mallorca, pero en la actualidad no tenía cargo publico alguno. Con esta son ya 16 las detenciones en el marco de la "Operación Voltor", ocho detenidos se encuentra en las dependencias de la Jefatura Superior de Policía de Baleares que mañana empezaran a declarar ante el juez y otros ochos han quedado en libertad .

La crisis política y el cese de los consellers de UM -Miquel Ferrer, Miquel Àngel Grimalt y Mateu Cañellas- se produce a raíz de la 'operación Voltor' (buitre), un presunto caso de corrupción destapado esta semana que ha supuesto la detención de 16 personas vinculadas con la formación nacionalista, como es el caso de Miquel Nadal o del tesorero del partido, Álvaro Llompart.

El "compromiso" que se propuso Antich al inicio de la legislatura, que ha reafirmado hoy, era que hubiera un "antes y un después" respecto a los numerosos casos de corrupción -una veintena- que afectan al PP y a UM. "No podemos tolerar situaciones como las del pasado en las que se consentía el uso del dinero público en función de intereses privados", ha afirmado Antich. Con semblante grave, el presidente ha recalcado que la "imagen" de Baleares no puede estar asociada a la corrupción, al tiempo que ha confiado en que la Justicia "aclare hasta el final" todos los casos abiertos. Antich aprovechará la destitución de los tres consellers del Ejecutivo balear para reducir el número de departamentos.

Poco antes del anuncio de ruptura, la Policía arrestaba en el consistorio palmesano a Miquel Nadal, quien también está imputado en casos como 'Can Domenge' y 'Son Oms', referidos a la venta de terrenos, y por los que también está imputada María Antonia Munar, presidenta de honor UM y del Parlament. Nadal dimitió de su cargo como conseller en diciembre pasado, después de que fuera imputado en el caso 'Son Oms'.

«Antich ha roto el pacto»

Tras la conferencia de prensa de Antich, ha comparecido el presidente de UM, Josep Melià, que ha calificado de "precipitada y unilateral" la decisión del jefe del Ejecutivo, a quien le ha advertido que la formación nacionalista solo votará de acuerdo con su programa político. "Antich ha roto el pacto", ha aseverado Melià, quien no ha ocultado su sorpresa ante esta decisión: "yo no me lo esperaba", ha asegurado.

Por su parte, el presidente del PP balear, José Ramón Bauzà, ha exigido una reunión con el mandatario autonómico ante el "incierto y desgraciado futuro político" que hay en Baleares. Desde Toledo, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha señalado que los populares están a la espera de lo que haga el presidente balear. "No tiene demasiadas opciones", ha avanzado Cospedal, quien ha citado la cuestión de confianza, las elecciones anticipadas o "ver cómo se puede mantener ese gobierno en minoría".

Mientras tanto, la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha respaldado la decisión de Antich de romper y confía en que este movimiento no signifique "inestabilidad" en el Ejecutivo autonómico, por lo que ha hecho un llamamiento "a la responsabilidad" del resto de grupos. El presidente ha demostrado "firmeza y responsabilidad" en una situación complicada", ha reconocido Zarrías, quien cree que, en la actualidad, "no puede haber dudas y sombras de sospecha en las administraciones públicas" respecto a la corrupción.